CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis energética en Cuba: apagones superan los 1.800 MW y colapsan el país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba vive este fin de semana del 21 y 22 de junio uno de los peores colapsos eléctricos de los últimos tiempos, con un déficit energético que superó los 1.880 megavatios (MW), afectando gravemente a millones de personas.

Esta cifra representa más de la mitad de la demanda nacional estimada en 3.500 MW durante el horario pico, lo que generó apagones masivos a lo largo del país y provocó un escenario de profundo malestar social.

Según la Unión Eléctrica (UNE), el colapso fue resultado de múltiples causas, aunque sobresalen las averías en unidades claves del sistema. La unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel y la unidad 2 de la CTE Felton se encuentran completamente fuera de servicio, mientras que varias otras plantas —como las de Santa Cruz, Cienfuegos y Renté— están en proceso de mantenimiento programado. Esta combinación de fallos y obras impidió responder de forma adecuada a la creciente demanda del sistema, típica de los meses de verano.

"El sábado 21 de junio marcó un punto crítico para el sistema eléctrico nacional, con una disponibilidad de solo 1.820 MW frente a una demanda mucho mayor, lo cual obligó a aplicar cortes prolongados e indiscriminados de electricidad en todo el territorio nacional."

Esta situación extrema no solo afectó a los hogares, sino también al sector industrial, el transporte urbano, hospitales y otras infraestructuras críticas.

El pronóstico para el domingo 22 de junio no trajo alivio. La UNE estimó una afectación apenas inferior, de 1.750 MW, lo cual confirmó que la crisis energética no era un hecho aislado, sino un reflejo de la fragilidad estructural del sistema de generación eléctrica en la Isla.

Mientras tanto, los ciudadanos reportaron apagones de más de 10 horas consecutivas, agravando las condiciones de vida en un contexto de calor extremo y escasez de productos básicos.

"La repetición de estos colapsos energéticos evidencia la falta de inversión sostenida en infraestructura, la obsolescencia de muchas de las plantas generadoras y la dependencia de combustibles que escasean por las sanciones internacionales y la mala planificación interna."

La desesperanza cunde entre la población, que ve en cada apagón no solo un corte de electricidad, sino un reflejo de una crisis mucho más amplia que afecta todos los aspectos de la vida diaria. El gobierno no ha anunciado medidas concretas para resolver la situación a corto plazo, y las proyecciones indican que las interrupciones continuarán mientras persista el deterioro del sistema.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¡El dólar se dispara en Cuba!... Así amaneció hoy y lo que viene podría ser peor

Hace 1 día

Déficit energético extremo en Cuba: solo 1,880 MW disponibles frente a una demanda de 2,980 MW

Hace 1 día

¿Elián González pasa trabajo en Cuba en la actual situación?

Hace 1 día

Madre clama ¡‘Abajo el comunismo!’ y llama al pueblo a salir a las calles(contiene video)

Hace 7 horas

Fernando Guardado, conductor de 'Palmas y Cañas', vive hoy lejos de los reflectores

Hace 1 día

Teherán amenaza con represalias “sin precedentes” contra EE UU e Israel tras ataque estadounidense

Hace 8 horas

Tragedia en Pinar del Río deja un saldo de 4 fallecidas: una niña, tres adultas y varios lesionados en estado grave(contiene video)

Hace 1 día

“El que tiene un amigo tiene un central”: actor Alejandro Cuervo pasea por Miami con su nuevo Chevrolet(contiene video)

Hace 1 día

'Las puertas de la nación están abiertas. ¡Sean dignos, decentes, elegantes, salgan, salgan!': Cesario Navas

Hace 8 horas

Alejandro Cuervo desata tormenta en Miami mientras posa sonriente en Brickell

Hace 8 horas

ULTIMA HORA: Trump anuncia que EEUU atacó tres instalaciones nucleares iraníes

Hace 17 horas

Los Casanova de luto: la hija del “Señor Pelotero” fallece tras larga enfermedad

Hace 1 día

DE ÚLTIMA HORA: Cubanos con I-220A no podrán cerrar sus casos para pedir un parole, según la Junta de Apelaciones

Hace 1 día

Díaz-Canel visita fábrica de quesos paralizada por apagones prolongados

Hace 1 día

Alejandro Cuervo llega a Estados Unidos(contiene video)

Hace 2 días

'¡Se calentó el José Antonio Huelga!' La violencia empaña la Serie Nacional sub-23 en Sancti Spíritus(contiene video)

Hace 5 horas

Irán responde con fuerza al ataque de Trump: el Parlamento aprueba cerrar el Estrecho de Ormuz

Hace 5 horas

Decisión impopular sobre Germán Mesa como director del CUBA sigue ocupando titulares

Hace 1 día

Regla despierta con gritos pintados: el pueblo rompe el silencio con pintura y rabia

Hace 1 día

¿Fidel Castro en un tema de Bad Bunny?

Hace 2 horas

Fordow, el corazón oculto del programa nuclear iraní, reducido a escombros por EE.UU.(contiene video)

Hace 6 horas

“Carta de los Diez”, el mayor reclamo de los intelectuales al régimen castrista

Hace 2 horas

Controversia en la CUJAE por licitación exprés de locales a privados

Hace 1 día

Horror en Long Island: padre condenado a 48 años por abuso sexual simultáneo de sus dos hijas

Hace 7 horas

Se hace evidente un cambio de rumbo y llevar adelante “cambios estructurales, sociales, económicos y políticos” Obispos cubanos

Hace 7 horas

Colapso energético paraliza las telecomunicaciones en Baracoa

Hace 6 horas

Desmantelan red de medicamentos ilegales en La Habana con más fármacos que una farmacia estatal

Hace 2 horas

USCIS reanuda la entrega de Green Cards a cubanos con parole tras meses de incertidumbre

Hace 4 horas

Miles de cubanos con I-220A enfrentan detenciones sorpresivas en cortes migratorias

Hace 5 horas

Cubano transporta su planta eléctrica al policlínico para salvar una vida

Hace 4 horas

Cuba es una amenaza para Estados Unidos según Alexander Otaola

Hace 2 horas

El contraste con otros veranos: del bullicio estival a la espera tensa

Hace 8 horas

“Todos lo han abandonado, hasta su propio orgullo”: Ulises Toirac suplica a Yemayá por un país roto

Hace 1 día

Otaola cuestiona la entrada de Alejandro Cuervo a EE.UU. y acusa incoherencia del sistema migratorio

Hace 3 horas

Incendio de gran magnitud en una casa de Guantánamo se propaga al inmueble contiguo y los bomberos no llegan(contiene video)

Hace 20 horas

Cuba colapsa entre tinieblas: más de 1.770 MW de apagones en un sábado sin tregua

Hace 1 día

Trump lanza bombas, el mundo contiene la respiración(contiene video)

Hace 5 horas

Oscar Casanella y su familia enfrentan audiencia final de asilo en EEUU este martes

Hace 8 horas

'¡Gracias, Trump!' Netanyahu y el pueblo de Israel aplauden ataque a Irán y lo llaman ‘héroe de la historia’”(contiene video)

Hace 6 horas

¡Se retracta de apoyar a la izquierda! Rubén Blades rectifica su posición política ante presión

Hace 1 día

Alexis Valdés incomoda al exilio con su obra ‘Huevos’: una sátira feroz sobre la doble moral cubana

Hace 1 día

Rachel Arderi deslumbra con un look futurista que enloquece a Bebeshito

Hace 6 horas

Acusan a Destino Tolk de ser el 'Con Filo' del exilio

Hace 2 horas

Roban cables eléctricos del Hospital Lenin y afectan servicios médicos en Holguín

Hace 3 horas

¡Daniela Reyes y Yomil se separan!

Hace 22 horas

La Plaza de Armas de La Habana: otro lugar que agoniza sin respuestas

Hace 1 hora

Amanda Sanz sorprende con foto mostrando sus curvas después de la cirugía

Hace 1 día

Un piloto intenta evitar una tortuga en la pista y causa un accidente con víctimas fatales

Hace 1 día

Un sistema de salud colapsado y aumento de fallecimientos por carencias médicas

Hace 2 horas

El Químico se extiende por Cuba: jóvenes drogados y muertes impunes

Hace 3 horas

La Habana indolente: una madre sola contra el poder del silencio... ¡No aparece Doraiky!

Hace 1 día

Raúl de Molina aclara su ausencia: cirugía abdominal y el apoyo incondicional de su esposa

Hace 4 horas

Exilio distorsionado: quieren deportar a Óscar Casanella mientras es recibido con honores en Miami Alejandro Cuervo

Hace 1 día

Cae joven distribuidor de “el Kímico” en Santiago de Cuba: escondía la droga en el forro del celular

Hace 1 día

Autoridades detienen camión estatal con cargamento ilegal de maíz en Jobabo, Las Tunas

Hace 4 horas

Seidy La Niña incendia Publix con su conjunto tejido: miradas, piropos y polémica al instante(contiene video)

Hace 3 horas

Cubano escala torre de ETECSA en la Isla de la Juventud en medio de crisis nacional

Hace 1 día

Fans celebran nueva etapa de Daniela Reyes que posa en bikini

Hace 3 horas

Daniela y Yomil se separan y Kenny Robert hace leña del árbol caído

Hace 3 horas

Dayamí Padrón confiesa tríos, propuestas y encuentros con estrellas del reguetón: “Jacob estuvo detrás de mí 8 años”(contiene video)

Hace 1 día

Tragedia en Brasil: globo aerostático se incendia en el aire y deja al menos ocho muertos y trece heridos(contiene video)

Hace 1 día

Pakistán propone a Trump para el Nobel de la Paz, por su “destacada labor como estadista”

Hace 2 horas

'(...)lo que es tuyo exhíbelo mientras puedas” le dicen a Seidy La Niña tras ir con poca ropa a un Publix

Hace 3 horas

Díaz-Canel y su demagogia sobre la democracia cubana que califica de 'superior'

Hace 1 día

Gobierno anuncia incorporación de 90 MW desde planta Energás en julio, un pequeño 'parche' en la situación actual

Hace 7 horas

El dólar se mantiene, pero la reforma monetaria sigue sin concretarse

Hace 4 horas

Regresan a Cuba las cenizas de joven fallecido en Rusia

Hace 1 día

ICE detiene a novia recién casada tras regresar de su luna de miel

Hace 1 día

Dany Ome aclara cuál es su relación con Samantha Hernández

Hace 1 día

Las matan por ser mujeres: la violencia del Estado iraní no puede seguir siendo ignorada

Hace 1 día

“Estamos en el último círculo del infierno”: artista jubilado narra madrugada sin luz en medio del calor y la angustia

Hace 1 día

Capturan en Perú a fugitivo buscado por asesinato en Miami desde 1996: trabajaba como controlador aéreo

Hace 1 día

¡Sin filtro! El Uniko arremete contra Gente de Zona y Dale Pututi, y los llama hasta 'oportunistas'

Hace 1 día

Voz de América, al borde del cierre tras despido masivo de más de 600 empleados

Hace 2 horas

Desgarrador caso en Cuba: joven entra sano a hospital psiquiátrico y sale como un cadáver andante

Hace 1 día

¿Todos quieren grabar con Hallel Génesis?: El hijo de Haila parece ser el próximo

Hace 1 día

Mike Hammer visita hogar de ancianos de Bejucal, intercambia con la hermana Nadieska Almeida(contiene video)

Hace 1 día

Madre cubana y sus tres hijos viven en condiciones infrahumanas, según video difundido(contiene video)

Hace 1 día

Tragedia aérea en Brasil: globo se incendia en pleno vuelo y deja ocho muertos (Video)

Hace 1 día

Maestra desaparecida en Colón: seis meses de silencio oficial

Hace 1 día

Judoca cubano que desertó de la selección nacional detenido por ICE en Miami y enfrenta posible deportación

Hace 1 día

Milenita y El Puti arrasan en Miami

Hace 1 día

Maykel Osorbo en huelga de hambre y sed ante nuevas amenazas del régimen

Hace 1 día

Kenny Robert aviva opiniones sobre Daniela Reyes y Hallel Génesis

Hace 1 día

EE.UU. respalda a Rosa María Payá como candidata a la CIDH y llama a los Estados a apoyarla

Hace 1 día

Tormenta con vientos de más de 90 km/h deja daños en Pinar del Río y una persona lesionada

Hace 1 día

Feid genera polémica al publicar (y borrar) video con Anuel AA en Instagram

Hace 1 día

Pastora Soler, hospitalizada de urgencia en plena gira

Hace 1 día

España: Allanan sede del PSOE en plena investigación de corrupción que salpica al presidente del Gobierno

Hace 1 día

Los Dodgers donan un millón de dólares para apoyar a familias inmigrantes tras redadas

Hace 1 día

Museo 'Carlos Baliño': símbolo traicionado en el centenario del Partido Comunista de Cuba

Hace 1 día

Fuertes lluvias y vientos derriban postes de telefonía en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Padre es arrestado tras dejar morir a su hijo en un auto bajo altas temperaturas en Florida

Hace 1 día

El príncipe secreto de Camila Arteche la sorprende con un carrito rosa repleto de corazones(contiene video)

Hace 1 día

Camión de la Constructora Militar #1 se incendia en Santiago de Cuba en plena Avenida Garzón(contiene video)

Hace 1 día

Mueren tres altos mandos de la Guardia Revolucionaria Iraní en medio de críticas por bajas civiles

Hace 1 día

Nueve detenidos por tráfico de drogas en Las Tunas en medio del auge del “Kímico”

Hace 2 días

Detienen en Miami al rapero cubano Michael Marichal por presunto acoso a su expareja

Hace 2 días

Propuesta de cárcel “Alcatraz Caimán” para migrantes en los Everglades desata críticas y preocupación en Florida

Hace 1 día