"Al menos dos fallecidos se reportaron hasta el momento en la occidental provincia cubana de Pinar del Río", informó este martes la agencia oficialista Prensa Latina (PL).
"En reunión del presidente Miguel Díaz-Canel con autoridades de la provincia para evaluar las afectaciones que ocasionó el sistema tropical, se detalló que uno de los fallecidos fue una mujer tras la caída de una pared, en el municipio de San Luis", apuntó la citada fuente.
"El otro deceso se produjo por el derrumbe de la cubierta de una vivienda en la que se encontraban también otras personas", agregó PL.
Por su parte, el equipo de prensa de Presidencia solo hizo mención a esas dos muertes sin especificar detalles.
"De Pinar del Río, donde se reportaron en el chequeo de la tarde dos fallecidos, se conoció que hay afectaciones en todos los municipios de la provincia, en el 100 por ciento del servicio eléctrico, y que unas 38 000 personas habían sido evacuadas", dijo la periodista oficialista Alina Perera Robbio.
"Al momento de la reunión —que tuvo lugar pasadas las dos de la tarde de este martes—, Ramos Cordero dio a conocer la lamentable noticia de que en la provincia habían fallecido dos personas como consecuencia del derrumbe de una pared y de un techo en las viviendas donde se encontraban", informó Yaima Puig Meneses.
Las fuentes oficiales no dieron más detalles de los dos fallecidos, que habían sido informados previamente por el medio independiente CiberCuba.
Según esa fuente, "un hombre murió electrocutado y medio centenar de familias perdió los techos de sus viviendas en San Juan y Martínez. La primera víctima del ciclón Ian murió intentando desconectar y proteger una turbina que usaba para regar su vega".
CiberCuba no especificó la identidad del fallecido pero sí de la mujer que "murió aplastada por el derribo de una de las paredes de su casa": Damaris Calunga, una mujer de 43 años, vecina del pueblo pinareño de San Luis.
"La fallecida no quiso abandonar su vivienda, ubicada en la zona conocida como El Retiro, por temor a sufrir robos, mientras que su pareja se trasladó a casa de su mamá, donde se enteró del fallecimiento de su novia, avisado por unos vecinos que accedieron a la vivienda semiderruida, al notar que la propietaria no respondía a sus llamadas", agregó CiberCuba.