CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Barco cargado de arroz llega a puerto de Santiago de Cuba para completar canasta básica de diciembre

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un barco con 4 mil toneladas de arroz se descarga en estos momentos en la terminal multipropósito del puerto "Guillermón Moncada" en Santiago de Cuba, para completar la canasta básica de diciembre. El cargamento se distribuirá también en otras provincias orientales. Con esto se garantiza la entrega de ¡dos libras! de arroz por consumidor.

La operación de descargue cuenta con brigadas trabajando intensamente para agilizar la descarga del importante alimento, el cual se comercializa de manera informal a elevados precios. La información también fue compartida en redes sociales por la emisora oficialista CMKC Radio Revolución, que destacó en su perfil de Facebook los “esfuerzos” realizados para garantizar que el arroz llegue lo antes posible a la población.

Este retraso en la distribución, correspondiente a un mes anterior, evidencia las dificultades que enfrentan los cubanos para acceder a productos básicos en medio de una prolongada crisis económica. A finales de diciembre es que llegó a las bodegas de Santiago de Cuba los alimentos de la cuota normada, la cual no solo es ridícula, sino que el gobierno ni siquiera es capaz de garantizar en tiempo.

El Ministerio del Comercio Interior dio a conocer el listado de los productos, que cada mes arriba más tarde a las bodegas. Según la información compartida en Facebook, a cada consumidor se le dieron dos libras de arroz, dos de azúcar, 10 onzas de chícharo, un paquete de 115 gramos de café, aceite, sal (según la composición del núcleo familiar) y leche en polvo para los niños de cero hasta dos años de edad.

Y para colmo de males, el arroz no solo llegó tarde a los hogares, sino que también estaba sucio y lleno de gorgojos, según denunciaron los consumidores en las redes sociales. Recientemente, el régimen cubano anunció un acuerdo sin precedentes en el que entrega tierras agrícolas a una empresa vietnamita para la producción de arroz.

Según la nota publicada en Granma, la iniciativa abarca 308 hectáreas en Los Palacios, Pinar del Río, con proyección de extenderse hasta 5 mil hectáreas en el futuro.

Los retrasos en la distribución de la canasta básica en Cuba se deben a problemas logísticos, de transporte y escasez de recursos financieros. Estos factores complican la entrega oportuna de alimentos esenciales a la población, que ya enfrenta una crisis económica prolongada. La eliminación de subsidios a la canasta básica en Cuba está profundizando el descontento popular y aumentando las dificultades para las familias, quienes dependen de los productos normados para subsistir. Esta medida ha resultado en largas filas y retrasos en la entrega de productos esenciales.

El gobierno cubano ha anunciado que planea redirigir los subsidios a las personas en situación de vulnerabilidad, aunque no se han detallado los mecanismos específicos. No obstante, estas medidas han sido insuficientes para enfrentar la crisis alimentaria que afecta a la Isla.

El arroz distribuido en Cuba llega tarde, sucio y con gorgojos, lo que refleja el deterioro del sistema de distribución de alimentos en Cuba. Esta situación ha sido denunciada por los ciudadanos, quienes enfrentan una crisis alimentaria severa.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano que votó por Trump teme la deportación de su familia, a la que patrocinó

Hace 15 horas

Corrupción en Coliseo: desmantelan autos de turismo para el mercado negro en Unidad Militar de Matanzas

Hace 9 horas

Gobernador de Florida anuncia reducción en el costo de los seguros de vivienda y autos

Hace 17 horas

Prosigue el caos con el reparto de gas licuado: irregularidades en el punto de venta #70 de Boniato, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Seis cubanos representarán a España en el camino al Clásico Mundial de Béisbol de 2026

Hace 1 día

Precios en La Cuevita, el mercado negro mayor de Cuba

Hace 1 día

Un final triste para otro deportista cubano: en completo abandono Miguelito Calderón

Hace 17 horas

'¡Ay, ay!, 'esa Mesa Redonda' ... Cesario Navas

Hace 18 horas

Anuncian interrupción en el servicio de agua en La Habana el próximo domingo 9 de febrero

Hace 15 horas

Se incendia ómnibus de Transtur en Sancti Spíritus en el que viajaban 20 turistas

Hace 12 horas

USCIS abre lotería de visas para 85,000 trabajadores extranjero con nuevo sistema y aumento de tarifa

Hace 18 horas

Actualización sobre el estado de salud del trovador cubano Eduardo Sosa.

Hace 1 día

Oniel Bebeshito lleva el reparto cubano a los Latin Grammy

Hace 18 horas

Jueza federal bloquea indefinidamente la orden ejecutiva de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Detenido por protestar: el caso de Héctor Julio Cedeño Negrín

Hace 1 día

¿Qué es la Ruta de la Seda y por qué China 'lamenta' la decisión de Panamá de no renovar el acuerdo?

Hace 2 días

Abierto nuevo mercado en dólares en el Vedado

Hace 7 horas

¡ Alarma en Walmart! Un estadounidense llama a ICE para que arresten a supuestos indocumentados

Hace 8 horas

Detienen en Holguín a tres miembros de una familia por tráfico de 'químico'

Hace 8 horas

Controversia en San Luis Potosí por la llegada de médicos cubanos

Hace 7 horas

Arresto violento de señor mayor en la calle Monte por portar cartel antigubernamental en La Habana

Hace 1 día

Fallece la ex presa política y Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala

Hace 1 día

Otro aparatoso accidente ocurrió en autopista de Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Derrame en central azucarero de Mayabeque afecta suministro de agua potable en Matanzas

Hace 5 horas

Cubano enfrenta cargos de secuestro tras robar vehículo con niños dentro en Miami

Hace 7 horas

Otro recluso muere por tuberculosis en una prisión cubana

Hace 6 horas

Niega Salud Pública cubana documento que permita viajar a EEUU a Damir, niño imposibilitado de ser tratado en la Isla

Hace 9 horas

No es noticia: ¡récord de apagón en la Isla!

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Matanzas por amenazar con arma de fuego

Hace 1 día

Brutal feminicidio en Colón, Matanzas: madre asesinada con arma de fuego frente a su hija

Hace 2 días

¡¡¡Urgente!!! El niño Damir ha perdido la visión y presenta fuertes dolores. Se necesita ambulancia

Hace 19 horas

Panamá rechaza el anuncio de EEUU sobre tarifas del Canal: 'Es una falsedad absoluta'

Hace 16 horas

Miami implementa cambios para agilizar trámites de licencias de conducir

Hace 18 horas

Seguridad del Estado cubana arresta opositores que iban al velorio de una Dama de Blanco

Hace 20 horas

EEUU confiscará otro avión vinculado al gobierno de Maduro en República Dominicana

Hace 17 horas

Abarrotados los centros de detención de ICE: 'al 109%' de su capacidad', dice funcionario del DHS

Hace 20 horas

Migrante chino intenta llegar a EEUU sobre tablas de paddleboard

Hace 17 horas

Elon Musk y el cierre de la USAID: Un golpe a la lucha por la libertad en Cuba

Hace 2 días

Cansados los cubanos de tantas explicaciones vanales: crece la desconfianza

Hace 19 horas

Trasladan fallecido de San Agustín al cementerio en camilla por ausencia de carro fúnebre

Hace 1 día

Gobierno de EEUU anuncia que pone en licencia a todo el personal de USAID en el mundo

Hace 1 día

¿Esperanzadora noticia para inmigrantes con TPS?

Hace 2 días

Marco Rubio descarta viajar a Cuba mientras el régimen siga en el poder: La Habana le responde

Hace 2 días

Documentos legalizados por el MINREX no pierden vigencia tras traspaso al Ministerio de Justicia

Hace 17 horas

Colisionó un Boeing 787-9 Dreamliner con un Boeing 737-800 de Delta Air Lines en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma

Hace 1 día

Discutirán México y República Dominicana final de Serie del Caribe

Hace 19 horas

Gobierno cubano incrementa peajes para financiar la reparación de carreteras

Hace 18 horas

Avión contratado por el ejército de EEUU se estrella en Filipinas, causando cuatro muertes

Hace 17 horas

Arrestan a hombre que intentó escalar la valla de la Casa Blanca

Hace 19 horas

El pequeño Damir pierde la visión: denuncian negligencia médica en Cuba

Hace 1 día

Capturado el responsable del robo de un vehículo con dos niños adentro en Miami

Hace 1 día

Hombre en Miami apuñala a su expareja y se quita la vida

Hace 1 día

Campeón olímpico cubano que compite por España Jordan Díaz anuncia retiro del Campeonato Mundial B/T por lesión

Hace 1 día

Cierres en la Pequeña Habana por pérdida de gasolina en un camión cisterna

Hace 19 horas

Legisladores critican propuesta de Trump para que EE.UU. controle Gaza

Hace 1 día

Polémica por la difusión de temas inéditos de El Taiger sin autorización legal

Hace 2 días

¡Se refuerza el control! Primer ministro cubano exige a prensa oficialista defender su Programa de Gobierno

Hace 1 día

Demócratas advierten sobre el poder sin control de Elon Musk en Washington

Hace 1 día

Trump cumple otra de sus promesas electorales: aprueba un decreto para prohibir a las mujeres trans participar en deportes femeninos

Hace 1 día

Ecuador dará 470 dólares mensuales por tres meses a migrantes deportados de EEUU

Hace 1 día

Suspende Servivio Postal de EEUU recepción de paquetes provenientes de China y Hong Kong

Hace 1 día

Fuentes aseguran que Sotomayor está detrás de la pizzería multada, a pesar de su desmentido

Hace 1 día

Detienen en Granma a traficantes de combustible de avión

Hace 2 días

Responde Miguel Díaz-Canel a declaraciones de Marco Rubio, donde responsabilizó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la crisis migratoria

Hace 2 días

Sufre un derrame cerebral trovador cubano Eduardo Sosa

Hace 2 días

Migrantes cubanos con I-220A temen cambios que afecten su estatus en EE.UU.

Hace 1 día

Trasladan a la ex presa política Martha Beatriz Roque al hospital 'Hermanos Ameijeiras'

Hace 1 día

Hombre muere tras ser apuñalado en un trolley de Miami; sospechoso bajo custodia

Hace 1 día

Detienen a traficante de marihuana en Santiago de Cuba: Llevaba droga oculta en un equipo de música

Hace 2 días

María Elvira celebra invitación a la Casa Blanca y recuerda a sus padres

Hace 1 día

Divulgan primeras imágenes de inmigrantes en base naval de Guantánamo en Cuba, como parte de la política de deportación del presidente Donald Trump

Hace 2 días

Zelensky dice estar 'listo para negociación directa con Putin

Hace 1 día

Cuba se apaga: Más de la mitad del país quedará sin electricidad este martes

Hace 2 días

Nuevo informe vincula a Rusia con el avión estrellado en Kazajistán

Hace 1 día

Fiesta doble a bordo: Daddy Yankee celebró su cumpleaños con su sobrina

Hace 1 día

Rusia endurece controles migratorios: Nuevo registro podría aumentar las deportaciones

Hace 1 día

Trump suspende fondos para grupos prodemocracia, dejando vulnerables a opositores en Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Arresto de adulto mayor en Cuba por vender caramelos provoca indignación... ¡Hay hambre! gritan espectadores del abuso

Hace 2 días

Rumer Willis rompe el silencio sobre la salud de su padre Bruce Willis: “Estamos unidos ante la demencia”

Hace 2 días

Dos fallecidos y varios heridos en colisión de un auto y un carretón en Carretera Central de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Detenidos los dos posibles asesinos de un anciano en Holguín para robarle su moto

Hace 2 días

Feminicidios en Cuba: una alarmante tendencia que se incrementa

Hace 1 día

La Casa Blanca confirma primeros vuelos de inmigrantes a Guantánamo

Hace 2 días

“El desorden se impone solo. El orden hay que imponerlo' Joel Carrazana Valdés

Hace 1 día

¿Qué le reporta a El Salvador visita de Marco Rubio?

Hace 2 días

Marco Rubio culpa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la crisis migratoria y los tilda de “enemigos de la humanidad”

Hace 2 días

¡Pretende Trump invadir Gaza! Dijo que los palestinos deberán abandonar su tierra

Hace 1 día

Corea del Norte retira tropas de Ucrania tras sufrir cientos de bajas

Hace 2 días

Tiroteo en escuela en Suecia deja al menos 10 fallecidos

Hace 2 días

Policía cubana incauta camión cargado con 404 sacos de arroz y otros productos en Santa Clara

Hace 2 días

Insostenible la situación en Cuba: ¡ no hay medicamentos en la Isla!

Hace 2 días

EEUU busca asegurar 'tierras raras' de Ucrania como parte del apoyo militar

Hace 2 días

Nieto de Víctor Mesa cumple ¡dos años! Nayer y Víctor Víctor celebran cumpleaños de su hijo en Miami

Hace 2 días

Más de 150 militares de EEUU llegan a Guantánamo para preparar nuevo centro de detención de migrantes

Hace 2 días

México se apresura a cumplir con Trump y despliega 10 mil militares en la frontera

Hace 2 días

Arrestan a dos hombres en EEUU por suplantar a agentes de ICE y amenazar a inmigrantes

Hace 2 días

Otro camión con alimentos incautado en Santa Clara por falta de documentación

Hace 2 días

Venezolanos dicen sentirse traicionados por Trump tras cancelación de TPS

Hace 2 días

Sismo en Guantánamo: CENAIS aclara detalles del temblor sentido por habitantes

Hace 2 días

Donald Trump anuncia diálogo con China sobre los aranceles

Hace 2 días