CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Avanza lento recuperación tras el segundo apagón nacional que afectó a La Habana y otras provincias cubanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más del 90 % de La Habana permanece sin electricidad este domingo tras el segundo colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en menos de una semana. Las autoridades reportaron avances en la reconexión progresiva, priorizando hospitales, fuentes de agua potable y grandes plantas generadoras, mientras vecinos realizaron cacerolazos en señal de protesta.

La capital cubana y otras provincias del país continuaron afectadas por apagones prolongados después del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), registrado el sábado 21 de marzo en horas de la tarde. Según informó la Empresa Eléctrica de La Habana (EELH), a las 6:00 a.m. de este domingo se habían restablecido siete subestaciones y siete circuitos de distribución, beneficiando a 72 638 clientes, equivalentes al 8,4 % de la ciudad, con un aporte de 42,53 megavatios.

El suministro eléctrico se mantuvo activo únicamente en cinco hospitales esenciales de la capital, mientras que el servicio de agua potable no había podido reanudarse en ninguna zona. La EELH advirtió que la recuperación se realizaría de manera gradual “en la medida que las condiciones del SEN lo permitan”, e instó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de los canales oficiales y del servicio telefónico 18888.

El colapso fue provocado por la salida de la Unidad No. 6 de la termoeléctrica 10 de Octubre, ubicada en Nuevitas, Camagüey, lo que generó un efecto en cascada que afectó a todo el sistema. Según Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, la recuperación del SEN tras un colapso total es “extremadamente compleja” y puede demorar varios días. El procedimiento incluye la puesta en marcha de fuentes de arranque sencillo, la formación de microsistemas regionales y la interconexión progresiva de todo el sistema, priorizando hospitales sin generadores y fuentes de agua potable.

Este proceso incluyó la puesta en servicio de las plantas Energas Varadero y Energas Boca de Jaruco, con capacidad combinada de hasta 506 megavatios, así como la Unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos (158 megavatios) y la CTE Ernesto Guevara en Santa Cruz del Norte (107 megavatios), operando con crudo nacional. La reconexión de estas plantas es clave no solo para restablecer el suministro eléctrico, sino también para evitar importaciones de combustibles, con un ahorro estimado de unos 400 000 dólares diarios.

La situación energética se enmarca en una crisis estructural prolongada, caracterizada por termoeléctricas envejecidas, escasez de combustibles y averías recurrentes. Cuba acumulaba tres meses sin recibir crudo extranjero debido a interrupciones en envíos desde Venezuela y sanciones externas.

Durante el apagón del sábado, vecinos de El Vedado realizaron cacerolazos en señal de protesta por la prolongada falta de electricidad. Usuarios y expertos coinciden en que los apagones diarios y los colapsos totales se han vuelto parte de la vida cotidiana, afectando servicios básicos, hospitales y suministro de agua y alimentos.

El SEN enfrenta actualmente un déficit de generación de más de 1 800 megavatios frente a una demanda que puede superar los 2 000 megavatios en horas pico, mientras que las autoridades continúan reportando avances parciales en la reconexión de la red eléctrica nacional.

Fuentes: Cadena Ser

EFE

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 8 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 8 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 7 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 16 horas

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 18 horas

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 19 horas

Cuba difunde guía familiar de defensa ante posible agresión militar de Estados Unidos

Hace 1 día

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

Cubano con I-220A evita deportación y trabaja en centro de ICE en EE. UU.; relata su experiencia(video)

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 5 horas

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 20 horas

Cocodrilo devora a empresario en río desbordado en Sudáfrica (Video)

Hace 1 día

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 1 día

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 5 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 5 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 7 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 4 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 6 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 7 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 7 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 22 horas

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 7 horas

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 8 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 8 horas

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 5 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 3 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 4 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 4 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 6 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 5 horas

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 8 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 8 horas

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 7 horas

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 5 horas

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 8 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 1 hora

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 3 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 5 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 6 horas

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 5 horas

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 4 horas

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 4 horas

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 1 hora

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 1 hora

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 1 hora

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 9 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 hora

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 9 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 1 hora

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 20 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 59 minutos

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 15 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 1 hora

Cubanos recurren a la basura cada día ante la escasez de alimentos (Video)

Hace 1 día

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 1 día

Dólar alcanza 540 CUP en el mercado informal de Cuba y amplía la brecha con la tasa oficial

Hace 1 día

Condenan a pena de muerte en Texas a repartidor de FedEx por el asesinato de una niña de siete años

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 33 minutos

Vuelo de Sky High Dominicana realizó aterrizaje de emergencia en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine y Aliday Alter anuncian que esperan su primer hijo en medio de lujos (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 23 horas

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 23 horas

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 23 horas

Detienen a ciudadano cubano en Cancún por presunto feminicidio de su expareja

Hace 1 día

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 22 horas

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 14 minutos

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 17 minutos

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 1 día

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 1 día

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 14 minutos

Reportan desaparición de anciana en Rodas, Cienfuegos

Hace 1 día

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 1 día

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 1 día

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 1 día

Cubano denuncia robo en sus maletas en Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 1 día

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 1 día

Macron canta “La Bohème” en Armenia en una cena oficial y se hace viral el momento(Video)

Hace 1 día

Denuncian vertedero en avenida principal de Manzanillo donde personas buscan comida entre la basura(Video)

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Actriz cubana Laura de la Uz trabaja junto a Mariano Peña en nuevo proyecto audiovisual

Hace 1 día

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 1 día

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 1 día