CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades cubanas no podrán identificar los restos de los desaparecidos en el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las autoridades cubanas no podrán identificar de manera absoluta los restos de los desaparecidos en el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

"El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas que desaparecidas", informó este miércoles el doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Legal en el programa Mesa Redonda.







Según explicó, la labor pericial se ha concentrado alrededor del tanque 51, donde ocurrió la explosión en la madrugada del sábado seis de agosto. 

El equipo a cargo de la investigación dijo que habían logrado establecer que alrededor de dicho tanque se encontraban 30 personas, uno de ellos era Elier Manuel Correa Aguilar, el joven bombero de Bayamo que falleció recientemente.

"De los 29 restantes, los órganos de la instrucción penal y los médicos forenses de Matanzas que habían hecho desde el inicio el trabajo para restablcer las fichas de identificación, habían entrevistado a los 15 que quedaban, porque habían 14 desparecidos".






Se estima que en el centro del incendio hubo más de mil o dos mil grados centígrados, un dato que los especialistas prevén probar criminalisticamente.

González Pérez comentó que en la preparación de los trabajos se realizó una modelación de lo qué se podían encontrar.

“En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo”. 

"La primera modelación era que no íbamos a encontrar nada y que todo era ceniza disuelta en el combustible que se había derramado”, agregó.




"La segunda modelación tuvo en cuenta un posible derrumbe sobre algún cuerpo, la caída de tubos o el desprendimiento de algún elemento metálico que pudiese haber caído sobre algún cuerpo e impedir una carbonización, o sea, una incineración total González Pérez precisó además que los especialistas también tuvieron en cuenta que, "debido al derrame de combustible, el cuerpo podría estar debajo del líquido y la combustión no sería total según el momento en el que se extinguió ese incendio". 

“Tuvimos que entrar cuando todavía había áreas incendiadas. Había humo, tuvimos que entrar y salir. Hubo compañeros a los que los zapatos se le derritieron producto al calor intenso que había en el suelo. Hubo dificultades que se fueron superando en la medida en que fue pasando el tiempo y por la acción del equipo de extinción que estaba constantemente ahí, además para protegernos a nosotros”, aseguró.

El incendio de grandes proporciones registrado en la Base de Supertanqueros de Matanzas se desató en la tarde del pasado 5 de agosto. Según las autoridades este se produjo debido al impacto de una descarga eléctrica sobre uno de los depósitos de combustible en la zona industrial por un presunto fallo en el sistema de pararrayos.

Como consecuencia del siniestro, murieron 16 personas, dos de ellas ya identificadas anteriormente y 14 desaparecidas, más de 130 personas resultaron heridas, 17 de las cuales aún permanecen hospitalizadas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lis Cuesta reacciona a las sanciones de Trump y provoca críticas con su respuesta pública

Hace 5 horas

Ausencia de Manuel Marrero en nuevas sanciones de EE.UU. genera interrogantes

Hace 8 horas

Gerardo Hernández defiende su presencia en el Hotel Nacional y aviva polémica sobre privilegios de élite

Hace 6 horas

Alain Pérez desata polémica tras declaraciones sobre el reparto

Hace 7 horas

Hotel de lujo en Shanghái reaviva preguntas sobre negocios internacionales vinculados al régimen cubano

Hace 7 horas

Declaración de Marco Rubio sobre las sanciones a Díaz-Canel, su familia y familiares de Raúl Castro

Hace 16 horas

Joven madre muere en Camagüey tras ser atacada por su expareja y deja una hija huérfana

Hace 20 horas

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 1 día

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula cubana e incluye a familiares de Díaz-Canel y de los Castro

Hace 21 horas

Hijo de un pastor en Florida recibe condena por estafa de $8.4 millones mientras su padre evade juicio

Hace 22 horas

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 1 día

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a cubanos en el exterior y a otros países operar hoteles en la isla

Hace 3 horas

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Washington tras sanciones a Díaz-Canel y sus familiares

Hace 19 horas

Mapa militar enciende tensiones en el Caribe y revela despliegue de EE.UU. alrededor de Cuba

Hace 5 horas

Dólar y euro siguen disparados y rompen nuevas barreras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 6 horas

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 2 días

Altos mandos del MININT ocupan el 'Karl Marx' en medio de crisis generalizada

Hace 2 horas

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 2 días

Salen del sistema la ´Guiteras´, de nuevo y la unidad 8 de la ´Máximo Gómez'; la situación se agrava

Hace 5 horas

Cacerolazos en La Habana tras apagones de hasta 21 horas reavivan las protestas en la capital

Hace 7 horas

Alofoke advierte sobre el impacto potencial de una Cuba libre en el Caribe

Hace 6 horas

Estallan las redes por aparición de Gerardo Hernández con su familia en el Hotel Nacional de La Habana

Hace 7 horas

Air Canada suspende sin fecha su regreso a Cuba y enciende alarmas en el turismo de la isla

Hace 5 horas

Jennifer Lopez emociona con sus palabras sobre sus mellizos tras el cambio de nombre de su hije a Oskar

Hace 2 horas

Trump afirma que su administración tiene “buenos planes para Cuba”

Hace 3 horas

Un juez frena políticas de Trump y la decisión beneficiará a miles de cubanos en EE. UU.

Hace 1 hora

Jorge Legañoa defiende a Díaz-Canel tras nuevas sanciones de Estados Unidos contra la cúpula cubana

Hace 8 horas

Rumores de nueva relación sacuden la vida sentimental de La Flaca Verónica tras imágenes en Miami

Hace 4 horas

Putin admite contactos con EE. UU. sobre una posible operación en Cuba al estilo venezolano

Hace 2 horas

El B estalla contra pintor cubano Michel Mirabal y lo llama 'chivatón'

Hace 4 horas

Retiran la marca Royalton de hotel en La Habana tras salida de operador extranjero de Cuba

Hace 7 horas

Luis Alberto García ironiza sobre los apagones en Cuba y las dificultades para seguir el Mundial de 2026

Hace 7 horas

Carne, lácteos y pescado; 90 empresas rusas buscan exportar alimentos a la Isla

Hace 6 horas

Jurado en EE.UU. ordena a una socialité pagar USD 176 millones por accidente en el que murieron dos niños

Hace 4 horas

De la corte al avión: deportan a cubano con asilo pendiente

Hace 3 horas

Saquean almacén de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y se llevan decenas de equipos

Hace 5 horas

Empresas internacionales aceleran su salida de Cuba tras el ultimátum sobre GAESA

Hace 2 horas

Pizza a 400 pesos en La Habana reabre debate sobre inflación, escasez y control económico

Hace 7 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes ve posible una transición democrática en Cuba, aunque advierte sobre desafíos

Hace 7 horas

Jorge Fernández Era y su esposa solicitan asilo político en España tras años de hostigamiento en Cuba

Hace 7 horas

Acusados de sabotaje tras sustraer aceite de transformadores en Guantánamo y provocar una explosión

Hace 5 horas

Yomil condena el maltrato animal tras denuncia por un cachorro usado en un videoclip

Hace 6 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 2 días

Cubano detenido tras fingir su secuestro para estafar a su padre en EE.UU. por 1.500 dólares

Hace 1 hora

La Habana inaugura una nueva unidad ambulatoria de oncología para ampliar la atención a pacientes con cáncer

Hace 4 horas

Cuba mantiene vuelos a Europa, pero viajar sigue siendo cada vez más difícil y limitado

Hace 2 horas

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en salud con un acuerdo para el desarrollo de vacunas contra el cáncer

Hace 4 horas

Senado de EE.UU. aprueba 70.000 millones de dólares para financiar a ICE y fortalecer la seguridad fronteriza

Hace 5 horas

Alemania toma distancia de Cuba y desaconseja viajar a la Isla por la crisis energética

Hace 1 hora

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 1 día

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 1 día

Aumentan los casos de hepatitis A en Pinar del Río y autoridades llaman a reforzar la higiene

Hace 21 horas

Cubano admite en Texas haber explotado laboralmente a tres mujeres migrantes llegadas desde Cuba

Hace 23 horas

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 1 día

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 1 día

Ciudadano estadounidense admite haber espiado para China y enfrenta hasta 10 años de prisión

Hace 21 horas

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 1 día

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 1 día

Artista de la plástica Hermes Entenza critica situación económica y cuestiona prioridades oficiales(Video)

Hace 23 horas

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 1 día

Manolín reta a la dirigencia cubana a vivir bajo las mismas reglas que impone al pueblo

Hace 2 días

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Mercado laboral de EE.UU. genera 172.000 empleos en mayo y supera expectativas

Hace 35 minutos

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 1 día

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 1 día

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 2 días

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 1 día

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 1 día

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 1 día

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 1 día

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 2 días

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 1 día

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 2 días

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 1 día

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 1 día

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 1 día

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 1 día

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 1 día

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 2 días

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 2 días

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 2 días

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. e Iglesia Católica cubana coordinan plan de ayuda humanitaria para la población

Hace 2 días

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 2 días

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 2 días

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 1 día

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 2 días

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 2 días

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 2 días

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 2 días

Suegra de Alejandro Castro Espín vive en Miami y viaja regularmente a Cuba, revela investigación

Hace 6 minutos

Aerovaradero anuncia sistema automatizado para agilizar el procesamiento de carga en Cuba

Hace 2 días

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 2 días

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 2 días