CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades cubanas no podrán identificar los restos de los desaparecidos en el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las autoridades cubanas no podrán identificar de manera absoluta los restos de los desaparecidos en el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

"El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas que desaparecidas", informó este miércoles el doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Legal en el programa Mesa Redonda.







Según explicó, la labor pericial se ha concentrado alrededor del tanque 51, donde ocurrió la explosión en la madrugada del sábado seis de agosto. 

El equipo a cargo de la investigación dijo que habían logrado establecer que alrededor de dicho tanque se encontraban 30 personas, uno de ellos era Elier Manuel Correa Aguilar, el joven bombero de Bayamo que falleció recientemente.

"De los 29 restantes, los órganos de la instrucción penal y los médicos forenses de Matanzas que habían hecho desde el inicio el trabajo para restablcer las fichas de identificación, habían entrevistado a los 15 que quedaban, porque habían 14 desparecidos".






Se estima que en el centro del incendio hubo más de mil o dos mil grados centígrados, un dato que los especialistas prevén probar criminalisticamente.

González Pérez comentó que en la preparación de los trabajos se realizó una modelación de lo qué se podían encontrar.

“En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo”. 

"La primera modelación era que no íbamos a encontrar nada y que todo era ceniza disuelta en el combustible que se había derramado”, agregó.




"La segunda modelación tuvo en cuenta un posible derrumbe sobre algún cuerpo, la caída de tubos o el desprendimiento de algún elemento metálico que pudiese haber caído sobre algún cuerpo e impedir una carbonización, o sea, una incineración total González Pérez precisó además que los especialistas también tuvieron en cuenta que, "debido al derrame de combustible, el cuerpo podría estar debajo del líquido y la combustión no sería total según el momento en el que se extinguió ese incendio". 

“Tuvimos que entrar cuando todavía había áreas incendiadas. Había humo, tuvimos que entrar y salir. Hubo compañeros a los que los zapatos se le derritieron producto al calor intenso que había en el suelo. Hubo dificultades que se fueron superando en la medida en que fue pasando el tiempo y por la acción del equipo de extinción que estaba constantemente ahí, además para protegernos a nosotros”, aseguró.

El incendio de grandes proporciones registrado en la Base de Supertanqueros de Matanzas se desató en la tarde del pasado 5 de agosto. Según las autoridades este se produjo debido al impacto de una descarga eléctrica sobre uno de los depósitos de combustible en la zona industrial por un presunto fallo en el sistema de pararrayos.

Como consecuencia del siniestro, murieron 16 personas, dos de ellas ya identificadas anteriormente y 14 desaparecidas, más de 130 personas resultaron heridas, 17 de las cuales aún permanecen hospitalizadas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 10 horas

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 9 horas

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 9 horas

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 1 día

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 12 horas

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 1 día

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 1 día

Acuerdo secreto entre Washington y La Habana pudo cambiar el rumbo de la crisis energética cubana

Hace 2 días

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 3 horas

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 1 día

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 11 horas

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 2 días

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 1 día

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 1 día

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 1 día

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 4 horas

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 5 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 8 horas

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 8 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 10 horas

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 4 horas

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 11 horas

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 4 horas

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 2 horas

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 5 horas

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 4 horas

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 10 horas

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 1 día

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 4 horas

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 4 horas

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 3 horas

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 4 horas

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 2 horas

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 2 horas

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 12 horas

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 1 hora

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 2 horas

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 11 horas

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 1 hora

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 1 día

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 12 horas

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 12 horas

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 22 horas

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 1 día

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 1 día

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 1 día

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 23 horas

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 22 horas

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 23 horas

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 1 día

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 1 día

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 23 horas

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 1 día

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 2 días

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 2 días

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 1 día

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 1 día

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 1 día

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 22 horas

Operativos de ICE en Doral causan pánico entre residentes y autoridades reaccionan

Hace 2 días

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 1 día

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 2 días

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 1 día

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 1 día

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 1 día

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 1 día

Casa cubierta con logo de Versace en Italia se vuelve viral en TikTok y desata todo tipo de reacciones(Video)

Hace 2 días

Joven de 30 años resulta apuñalado durante violenta pelea en Guisa, Granma

Hace 2 días

Voleibol cubano, contra reloj en Canadá; Cuba pide cambiar la hora de su debut en el NORCECA

Hace 2 días

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 2 días

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 1 día

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 2 días

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 1 día

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 1 día

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 1 día

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 1 día

Llegó al concierto con una pancarta y terminó junto a Marco Antonio Solís en el escenario(Video)

Hace 2 días

El Tribunal Supremo considera que la Ley de Nietos pone en riesgo las elecciones en España

Hace 2 días

Cuba registra récord de 1.339 presos políticos: reclamar agua y luz puede llevar a prisión

Hace 2 días

Yotuel y Roldán González se reúnen con Alejandro Sanz y sorprenden a sus seguidores

Hace 2 días

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 2 días

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 2 días

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 2 días

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 2 días

Rachel Arderi y Bebeshito se escapan al mar y presumen de su lado más romántico(Video)

Hace 2 días

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 1 día

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 1 día

Amnistía Internacional denunció el reclutamiento de cubanos por Rusia con engaños y coacción

Hace 2 días

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 2 días

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 1 día

Buscan en Florida a cubano acusado de millonario robo de joyas; FBI ofrece $50,000

Hace 2 días

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 1 día

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 1 día

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 1 día