El dólar amaneció este miércoles, 15 de septiembre de 2022, a 168 pesos en Cuba, según la tasa media que elabora cada día el medio independiente El Toque. Los cubanos tienen que hacer malabares para vivir con las subidas diarias en el país.
"Todos los días tenemos que imprimir nuevos menús (con los nuevos precios). Los clientes, por supuesto, están en desacuerdo", dijo a Reuters Rider González, gerente de un pequeño café en el centro turístico de La Habana.
González contó a la citada fuente el "desafío diario en un país donde los alimentos básicos de las cafeterías, como la leche y la harina, están escasos, a veces incluso imposibles de comprar".
El pequeño propietario cubano "debe encontrar los alimentos en las tiendas que venden en dólares en la isla, pero cobra a sus clientes en pesos. Y a medida que la moneda local se debilita, necesita más dinero para comprar la misma cantidad de ingredientes", señaló Reuters.
Ni con la compra-venta de dólares y otras divisas en las CADECA la moneda para de subir en el mercado informal por la escasez oferta del Estado, que apenas vende 100 dólares por persona y en dependencia de lo recaudado el día anterior.
"Esta posibilidad que nos da el Estado es mucho mejor porque no nos estamos arriesgando en el mercado negro", dijo a Reuters Moisés González, un pintor y escultor que hacía fila para comprar divisas en Vedado, La Habana, y fue uno de los afortunados.
Sin embargo, "otros cubanos como Julio César, un guía de turismo de 36 años sin trabajo durante meses debido a la escasez de visitantes extranjeros, no tiene vías de ganar dólares y debe sobrevivir con los pocos pesos que pueda reunir".
"Aquel que no tenga moneda extranjera en Cuba está embarcado", dijo César.
"El precio de un dólar es el precio al que lo encuentres, no el que quiere establecer el Gobierno. La realidad es que el Gobierno no ha resuelto los problemas de fondo", señaló a Reuters el economista cubano residente en Estados Unidos, Ricardo Torres.
Según Torres, "el récord de emigrantes cubanos, alrededor de 180 000 que han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México desde el año pasado, es un factor extraordinario que impulsa la dramática caída del peso".
"Si cada uno de esos emigrantes necesitara 8000 dólares para hacer ese viaje, representaría más de 1400 millones en demanda de dólares, algunos de los cuales probablemente se compraron en el mercado informal en Cuba. Ese es dinero que se fue todo junto, esas personas lo compraron en Cuba, una moneda que ya escaseaba y ellos se la llevaron", explicó.
El economista detalló a Reuters que "esos dólares no se están reponiendo porque el turismo, las exportaciones y las remesas, fuentes clave de recursos que tanto necesita Cuba, no han podido recuperarse a niveles previos a la pandemia, en medio de la presión de las sanciones de Estados Unidos y una economía mundial tambaleante".
Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, dijo este martes que "gracias a las políticas económicas del régimen comunista, el valor del peso cubano no se encuentra por ningún lado. Desde enero de 2021, el peso se ha depreciado un 68,35 % frente al dólar, por lo que Cuba ocupa el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana. La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando".
Hanke afirmó el pasado viernes que midió "la inflación de Cuba en un asombroso 158%/año. Según el economista, Cuba sigue como el segundo país con la inflación mundial más alta del mundo. "El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba", dijo el experto desde el pasado agosto.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 12 horas
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día