Agentes de la Seguridad del Estado y autoridades de la UCLV, en Santa Clara, intimidaron a los estudiantes para que no publiquen en redes sociales la falta de agua y corriente eléctrica que padecen desde hace días. Los jóvenes protestaron con un cacerolazo y lanzaron un pedido de ayuda.
Estudiantes becados de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en Santa Clara, llevan días sin electricidad ni agua potable y fueron amenazados por agentes de la Seguridad del Estado y autoridades de la institución académica luego de protestar por la insostenible situación.
El hecho fue denunciado por el Observatorio de Libertad Académica en Facebook, con fotos de decenas de jóvenes con cubos intentando conseguir un poco de agua y capturas de un mensaje enviado por un estudiante revelando el problema y las amenazas que les lanzaron si hacen pública su aberrante situación que sufren desde hace días.
El texto que hicieron llegar al Observatorio pide ayuda con urgencia para visibilizar en internet la carencia de agua y luz en la residencia estudiantil de la UCLV, desde hace días, lo que llevó a los alumnos a protestar con un cacerolazo el fin de semana. “Solicito ayuda para que se visualice la situación de los estudiantes de la UCLV”, escribió uno de los jóvenes, que pidió anonimato ante el temor de represalias. “No tenemos electricidad desde las 4 pm y se pronostica que es hasta la 1 am”.
La persona que transmitió el pedido de ayuda reveló que “hace tres días hubo un cacerolazo que terminó con un agente de la Seguridad del Estado abriendo una puerta a patadas”. Encima de ello, la dirección de la Universidad les comunicó que “no había combustible para traer pipas y las reservas de agua se agotaron”.
El texto expresa la preocupación entre los becarios porque “queda solamente un poco de agua en las neveras del comedor y ellos bajaron con cubos a buscarla para poder bañarse”. La misiva señala que el circuito donde está la Universidad siempre ha sido protegido, pero reconoce que “al parecer, está crítica la situación energética”.
El o la estudiante suplicó que su mensaje fuera compartido, “para que no quede en silencio esta tortura que significa estudiar en dictadura” y concluyó solicitando se proteja su identidad porque podría ser expulsada de la carrera. “Nos han amenazado con que no podemos publicar”, afirmó.
En su texto de denuncia en la red, el Observatorio de Libertad Académica responsabilizó al rector de la UCLV Luis A. Barranco Olivera y a su consejo de dirección por “lo que ocurra a los estudiantes de aquí en lo adelante”, al tiempo que denunció la violación de la autonomía universitaria ante la intromisión e intimidación de la policía política contra los universitarios indefensos.
Las autoridades de la UCLV no se han pronunciado hasta el momento sobre estos hechos; sin embargo, en las últimas horas han compartido en sus redes oficiales una serie de publicaciones que procuran ofrecer una imagen de aparente tranquilidad en el centro universitario y que las actividades académicas y extracurriculares transcurren con normalidad.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas