CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alemania intercede por cubano-alemán condenado a 25 años por filmar protesta del 11J

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo este martes que sus diplomáticos están trabajando para tener acceso a un ciudadano con doble nacionalidad, alemana y cubana, encarcelado y condenado en la Isla por filmar las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

Luis Frómeta Compte, de 59 años, es residente en Dresden, Alemania, y fue condenado a 25 años de prisión por "incitar a la indecencia pública" e "incitar a disturbios". Fue detenido cuando estaba en Cuba para visitar a familiares y filmó espontáneamente las protestas contra la dictadura con su teléfono inteligente para fines privados, informó la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán).

“La embajada de Alemania en La Habana se ocupa del caso y está en estrecho contacto con las autoridades cubanas, el abogado y los familiares del afectado”. El ministerio y la embajada “están haciendo intensos esfuerzos para obtener acceso consular a la persona en cuestión”, dijo la Cancillería a la agencia estadounidense AP.

La IGFM está alarmada porque Luis Frómeta Compte quiere iniciar una huelga de hambre. “La huelga de hambre es una forma arriesgada de que los presos políticos llamen la atención sobre su dramática situación. En el pasado, activistas de derechos civiles han muerto en prisión porque se les negó agua o asistencia médica durante una huelga de hambre”, dijo Martin Lessenthin, portavoz de la junta de esa sociedad.

La sociedad reseñó los casos de muerte de cubanos críticos con el régimen de La Habana: Yosvany Arostegui Armenteros, quien falleció el 7 de agosto de 2020 tras una huelga de hambre de 40 días en la sala del hospital de la prisión Amalia Simoni en la provincia de Camagüey. El preso político Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 86 días.

La IGFM, que tiene una sección en Cuba, está en estrecho contacto con las hijas de Luis Frómeta Compte, quienes están muy preocupadas por la salud de su padre. “Desde que recibimos el veredicto oficial, la salud mental de papá se ha deteriorado. Además, sigue teniendo problemas de salud. El hecho de que ahora esté considerando una huelga de hambre muestra cuán desesperado está. Tememos por su vida”, dice Janie Frómeta.


La familia conoció la condena de Frómeta el pasado 23 de diciembre de 2021. “Luis Frómeta Compte, ciudadano cubano-alemán, manifestante de La Güinera y testigo del asesinato de Diubis Laurencio Tejeda, fue sentenciado a 25 años de privación de libertad por el delito político de sedición, solamente por filmar”, informó entonces la activista Salomé García Bacallao, del grupo Justicia 11J.

La IGFM se hizo eco de una petición al Parlamento Europeo para que interceda por la situación de Luis Frómeta Compte, quien tiene nacionalidad alemana y cubana y vive en Alemania desde 1985.

“A pesar de ello, el régimen cubano aún se niega a brindar apoyo consular desde la Embajada alemana en La Habana. Un amigo y partidario de la familia de Luis Frómeta Compte ha presentado ahora una petición al Parlamento Europeo, instando al organismo de la Unión Europea a tomar medidas concretas para asegurar la liberación del alemán e interceder en nombre de otros presos políticos en Cuba. La IGFM apoya la Petición 1209/2021 y pide que la gente la firme para hacer campaña por los derechos humanos en Cuba”.

Cualquiera que desee apoyar la petición debe registrarse e iniciar sesión en el portal de peticiones del Parlamento Europeo. “Cada voto a la petición es un signo de esperanza para Luis Frómeta Compte y todos los presos políticos de Cuba”, agregó la IGFM.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Impactante accidente en el peaje de Varadero deja dos fallecidos

Hace 9 horas

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 1 día

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 18 horas

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 1 día

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 día

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 21 horas

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 23 horas

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 1 día

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 día

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 22 horas

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 23 horas

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 1 día

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 1 día

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 19 horas

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 1 día

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 15 horas

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 13 horas

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 11 horas

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 12 horas

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 1 día

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 1 día

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 1 día

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 día

Identifican a los dos cubanos fallecidos en accidente en el peaje de Varadero(video)

Hace 1 hora

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 12 horas

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 17 horas

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 1 día

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 1 día

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 16 horas

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 18 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 16 horas

Un reportaje en el noticiero cubano deja al descubierto el pánico de la dictadura a Mike Hammer

Hace 1 hora

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 19 horas

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 14 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 19 horas

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 23 horas

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 15 horas

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 22 horas

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 1 día

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 19 horas

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 18 horas

Ucrania se tambalea ante el avance ruso y Europa teme lo peor

Hace 1 hora

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 19 horas

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 14 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 23 horas

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 21 horas

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 19 horas

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 18 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 16 horas

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 17 horas

Grave deterioro de salud de José Daniel Ferrer tras huelga de hambre y presuntos maltratos en prisión

Hace 54 minutos

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 19 horas

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 1 día

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 18 horas

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 1 día

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 19 horas

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 1 día

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 23 horas

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 19 horas

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 1 día

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 21 horas

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 17 horas

La insoportable plaga de mosquitos en Alligator Alcatraz desafía a periodistas y detenidos

Hace 24 minutos

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 21 horas

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 19 horas

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 1 día

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 18 horas

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 22 horas

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 1 día

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 1 día

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 1 día

Trump acusa a Putin de querer prolongar la guerra en Ucrania

Hace 15 minutos

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 1 día

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 1 día

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 1 día

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 1 día

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 1 día

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 1 día

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 1 día

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 1 día

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 1 día

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 1 día

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 1 día

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 1 día

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 1 día

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 1 día

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 1 día

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 1 día

Cuando no basta la vocación: el drama oculto del sistema de salud en Artemisa

Hace 56 segundos