Cubita NOW

Exigen investigación independiente sobre muerte de cubano en La Güinera

Por Hervin Salinas - sábado 14 de agosto de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de redes sociales

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió hoy que se inicie una investigación independiente sobre la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, quien fuera ultimado por un policía en una protesta que se produjo en el barrio de La Güinera, en La Habana, el pasado 12 de julio.

“Exigimos una investigación de forma urgente, porque documentos criminalísticos y forenses sobre el caso, recibidos por el OCDH, muestran graves contradicciones entre la declaración del policía que disparó mortalmente a Laurencio Tejeda y los resultados de la propia autopsia”, exigió Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

“Aunque todos los documentos parecen reales, falta documentación, porque en las declaraciones no se describe dónde están los otros proyectiles, ni dónde impactaron. Y por supuesto, no se explica cómo es posible que una persona que supuestamente iba a agredirlo (al policía), reciba un disparo por la espalda”, indicaron los expertos.

De igual modo, el OCDH también dejó claro ante el mundo que “responder a una manifestación de ciudadanos desarmados con fuego vivo o real, provocando la muerte a un manifestante, es una grave violación de los derechos humanos”.

La víspera se supo que la Fiscalía liberó de cargos al subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, el policía que ultimó a Laurencio Tejeda.

El portal independiente Diario de Cuba tuvo acceso al expediente de la investigación que asegura que el oficial no fue acusado porque la Fiscalía entiende que actuó “en legítima defensa”.

Atendiendo a lo que se lee en la publicación, el enfrentamiento entre las fuerzas represivas y los manifestantes en La Güinera acabó en “una lluvia de disparos por parte de la Policía contra civiles desarmados”.

“Existen 161 acusados por los sucesos, y que aparte de Yoel Misael Fuentes García, el menor de 16 años baleado que documentó DIARIO DE CUBA, dos personas más resultaron heridas por disparos de bala de la Policía. Sus sombres son Yorlandis Pérez Sánchez y Rubén Pérez Aldana”, dijo el rotativo.

Al tiempo que añadió que “todos los implicados en la protesta de La Güinera están acusados por los presuntos delitos de Daños, Desorden Público e Instigación a Delinquir”.

“La documentación confirma además las versiones de los familiares y vecinos de Diuvis Laurencio Tejeda, quien murió casi de manera instantánea a causa de una bala que le atravesó un pulmón y llegó hasta el corazón”, detalla el sitio.

En tanto demuestra que se contradice la nota oficial que publicaron los medios estatales, pues en el expediente al que tuvieron acceso “no se mencionan los supuestos antecedentes penales de Laurencio Tejeda, lo que ratifica las versiones de sus familiares sobre la falsedad del pasado delincuencial del fallecido divulgado por el régimen”. 


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com