Condenan a 25 años de prisión a cubano-alemán manifestante del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de diciembre de 2021

Article feature image

El cubano-alemán Luis Frómeta Compte, quien se unió a las manifestaciones antigubernamentales que acontecieron en Cuba el pasado 11 de julio, fue condenado a 25 años de privación de libertad.

De acuerdo con la denuncia de la historiadora y activista cubana Salomé García Bacallao, Frómeta Compte protestó esa jornada en el barrio habanero conocido como la Güinera.

Asimismo, asegura que el ciudadano alemán fue “testigo del asesinato de Diubis Laurencio Tejeda” y ha sido sentenciado la víspera a 25 años de cárcel “por el delito político de sedición, solamente por filmar”.

“Aldo Delgado, tío de Janie Frómeta y María Compte (hijas de Luis), fue citado para testificar en el juicio de Luis Frómeta, y detenido después de hablar en favor de él”, señaló García Bacallao.

Por otro lado, recordó que “al menos otros 140 manifestantes enfrentan cargos o han sido juzgados en las últimas dos semanas por sedición”, al tiempo que reclamó “#LibertadParaTodosLosPresosPoliticos”.


La organización de Derechos Humanos Prisioners Defenders (PD) recoge al menos 805 presos políticos en Cuba en 2021. El número aumentó a 671 este diciembre, frente a los 134 del mismo mes del año pasado, según detalló hoy el organismo con sede en Madrid.

La nota, disponible en su página web, aclara que esa fue la cifra de presos políticos a lo largo del año en Cuba e incluye a los detenidos por unirse a las protestas antigubernamentales que acontecieron en la isla el pasado 11 de julio y argumenta que 562 personas fueron detenidas por motivos políticos, en tanto mencionó al opositor José Daniel Ferrer y al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelados desde ese día.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar