CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Actor cubano Albertico Pujol aclara por qué se unió a polémica campaña del Movimiento San Isidro

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Movimiento San Isidro lanzó una campaña por el diálogo nacional, entre los cubanos dentro y fuera de la Isla, con el actor Albertico Pujol y otros ciudadanos. Sin embargo, varios cubanos no entendieron bien el proyecto y dijeron que “con la dictadura no se dialoga”.

“El diálogo nacional fue lanzado por el MSI (Movimiento San Isidro) a razón del aumento sistemático de la represión por parte del Estado cubano, cuyos representantes se negaron a mantener un diálogo con la ciudadanía y multiplicaron la represión”, dijo Pujol al leer el comunicado del MSI.

“Ante la negativa de grandes sectores de la sociedad cubana, dentro de la Isla y en el exilio, a la idea de dialogar con los representantes de la dictadura por considerarlos ilegítimos, el Movimiento San Isidro persiste en la idea inicial, ahora desde otro enfoque: con el objetivo final de construir ciudadanía y procedimientos civilizados”, señaló en el video de unos ocho minutos.


“Entendiendo que el Gobierno cubano se niega absolutamente a dialogar con la ciudadanía cubana, tanto de la Isla como del exilio, el Movimiento San Isidro proyecta la segunda fase de una plataforma para parlamentar entre todos los cubanos. Es momento de sí hablar de política y de lo que haga falta. Es un derecho de todos. Necesitamos definir y visibilizar las propuestas que tenga cualquier grupo de la oposición o de la sociedad civil que busque participar en la vida pública nacional en el proceso de un tránsito democrático y en la construcción de un hogar nacional que verdaderamente sea de todos y para el bien de todos”, agregó el comunicado.

Ariel Arias dijo que está indignado en la página de YouTube del MSI. “Me indignan los cubanos que continúan prestándose para este bodrio de diálogo con la dictadura, no aprenden y por personas como esas estamos condenados al fracaso y la humillación eternamente”.

El periodista y activista Norges Rodríguez recordó las palabras de Osorbo: “yo con la dictadura no tengo nada que hablar. Nada, absolutamente nada, no sé. Cuando yo estoy expenso a que ellos lleguen ahora mismo. Mi vida corre peligro, asere”.

Ante las críticas, Albertico Pujol aclaró que el Movimiento San Isidro le pidió participar en una nueva plataforma para que todas las organizaciones que pertenecen a la oposición puedan llegar a un consenso.

“Yo no estoy a favor del diálogo con el Gobierno de Cuba, quiero que lo entiendan. No obstante, estoy con la obligación de cumplir con mi trabajo y leí este documento que me pidieron que leyera. Cobré por este trabajo. El documento existe, imagino que el MSI, los artistas que están en la dirección de este proyecto tengan la gentileza y la sabiduría de aclarar con el documento la posición”, dijo Pujol.

“En el documento se pedía con absoluta certeza una suerte de encuesta, donde cada una de las organizaciones de la oposición pudiera plantear su plataforma e incluso cualquier persona. Eso fue lo que narré y resulta que soy yo el que está pactando ahora mismo con el Gobierno de Cuba y soy yo el que es vilipendiado y me han dicho hasta del mal que me voy a morir”, señaló.

“Yo sé quien soy (…) Ya me toca vivir con el estigma del agente infiltrado aunque me muera explicando que nada tengo que ver con eso. Ya son demasiados líos juntos, no vale la va pena ni tengo tiempo”, dijo Pujol a su hermana en los comentarios, en referencia a su personaje El Tavo en la serie policíaca Su propia guerra.

El Movimiento San Isidro anunció que hoy presentarán la segunda fase del Diálogo Nacional desde la plataforma Patria y Vida, “haciendo uso constructivo de la palabra, la cultura de la transparencia y el acceso a la información de la ciudadanía sobre los proyectos y dinámicas de trabajo. Aproximadamente 50 organizaciones de la sociedad civil independiente y partidos de oposición asisten de forma virtual a esta segunda fase”.

“Las demandas manifestadas por el pueblo cubano el 11 de julio de 2021, a lo largo y ancho del territorio no fueron atendidas, como era de suponer, por la dictadura en Cuba, por el contrario fueron castigadas severamente. Una orden de combate contra el pueblo fue el pronunciamiento del Partido Comunista que por sesenta y tres años controla el país de forma autoritaria”, señaló.

“Entendiendo estos tiempos tan críticos del contexto cubano, hacemos un llamado a mantenernos activos y cohesionados tanto dentro como fuera de la Isla, así como a mantenernos alineados a las luchas regionales y globales por la democracia y los derechos humanos”, agregó.

El MSI afirmó que el centro de su trabajo es la libertad de todos los presos políticos cubanos, en especial la de Luis Manuel Otero Alcántara y la de Maykel 'Osorbo', pero que “las agendas opresivas del régimen no pueden truncar los procesos de acercamiento a los programas de la sociedad civil independiente”.

“El MSI lanzará una serie de audiovisuales dirigidos a compartir con cubanas y cubanos muchos de los proyectos de colectivos y partidos de la oposición, que se desarrollan desde hace varios años en pos de un cambio en Cuba. La Plataforma Patria y Vida está disponible para que todas y todos participemos en los diálogos por el cambio”, aseguró.

Además de Albertico Pujol, en la campaña Diálogo Nacional del Movimiento San Isidro también participan David D Omni, Armando Añel, Ariel Maceo, Alain Dueñas y Abu Duyana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Investigan presunto traslado de paciente con vida a la morgue en hospital de Camagüey

Hace 1 día

Reducen horario escolar por crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Probó la fama en telenovela cubana y emigró

Hace 1 día

Precio del dólar en el mercado informal en Cuba hoy 26 de mayo

Hace 1 día

Masones cubanos destituyen a Gran Maestro por usurpación del poder

Hace 1 día

Otaola responde a video de Alexis Valdés: '(...)usted consiguió, pero usted hoy es un recuerdo'

Hace 1 día

De orgullo nacional a escombros: la dolorosa caída de la Sala Polivalente de San José de Las Lajas

Hace 1 día

Arrestan y deportan a padre de familia al presentarse a entrevista para residencia

Hace 1 día

¡Todos contra la turba que condena a Alina y Jenny!. Nos puede suceder a cualquiera si no reaccionamos... ¡Por las dos!

Hace 1 día

“Nos estafaron': La decepción de unos cubanos en Coppelia

Hace 1 día

Accidente en la Zona de Mariel deja tres muertos, incluidos dos jóvenes del Servicio Militar

Hace 20 horas

Silvia Rodríguez Rivero denuncia apagón prolongado desde la madrugada

Hace 1 día

Reconocido carpintero de Ciego de Ávila muere tras violento asalto en su vivienda

Hace 8 horas

Brutal asalto en La Habana deja gravemente herido al músico cubano Eduardo “El Longa”

Hace 20 horas

¡Chocolate MC está en libertad!

Hace 1 día

22 horas sin electricidad cada día... el colapso silenciado de un país que resiste sin fuerzas

Hace 6 horas

Lis Cuesta arremete contra embajador de EE.UU. y genera fuertes reacciones en redes sociales

Hace 9 horas

¡Sin luz ni comida, pero con convención! Cuba: la dictadura se aísla del hambre con propaganda científica

Hace 8 horas

Mariela Castro, como parte del poder, vive en contraste con la crisis en Cuba

Hace 7 horas

“En los años que llevo de carrera, nunca me había pasado algo así': La Diosa llora y confiesa el porqué

Hace 18 horas

¡Cero vida en las noches habaneras!: Así luce la capital a oscuras

Hace 2 días

Félix Navarro en peligro extremo: 'Estoy en las últimas'

Hace 8 horas

Massiel denuncia que Fidel Castro intentó forzar un encuentro con ella en Cuba en 1967

Hace 1 día

¡Se separan! Juliette Valle y La Flaca Verónica rompen su relación amorosa

Hace 19 horas

Lili Estefan ¿de cuánto es la fortuna de la cubana?

Hace 6 horas

El actor Jorge Losada, un ícono cubano olvidado por el sistema... ¡nuevamente necesita ayuda!

Hace 5 horas

Aguas de La Habana extrae enorme claria durante limpieza por el Meteoro 2025

Hace 1 día

Detienen a pasajero por robar cinturones de seguridad en ómnibus Yutong en Cuba

Hace 2 horas

¡Otro golpe a la censura! Luis Manuel Otero Alcántara expone su obra en Barcelona

Hace 6 horas

Etecsa mezcla vandalismo con amenazas para frenar el uso de repetidores móviles

Hace 4 horas

Crisis energética en Cuba obliga a familias a cocinar con leña ante apagones prolongados(contiene video)

Hace 20 horas

Cubano en Guyana asesina a su hijastra y deja a la madre gravemente herida

Hace 3 horas

¡No pueden faltar! Cantantes cubanos responden a Karol G tras olvidar a las cubanas en 'Latina Foreva'

Hace 3 horas

¡De nuevo terror en plena celebración de un título futbolístico! Esta vez en Liverpool(contiene video)

Hace 7 horas

Apresan a Carlos Milanés, reportero de ADN Cuba

Hace 3 horas

Economista alerta sobre la “haitianización” de Cuba por el colapso del modelo centralizado

Hace 1 día

¡Reality cubano de citas! Wuara se estrenó y esto trae

Hace 3 horas

¡Medio millón en un coche! Jacob Forever muestra su nuevo carro

Hace 3 horas

¡Español representará a la selección de fútbol cubana!

Hace 2 horas

Cubana votó por Trump y su esposo fue deportado sin previo aviso

Hace 1 día

Juan Manuel Cao agradece a su comunidad por hacer realidad su nuevo estudio de transmisión

Hace 8 horas

Fenómeno meteorológico sorprende cerca del aeropuerto de La Habana

Hace 5 horas

El régimen se mantiene prometiendo lo imposible... padre Alberto Reyes

Hace 9 horas

Maluma disfruta sus vacaciones al ritmo de reparto cubano

Hace 5 horas

Estrenarán nueva telenovela cubana y una pareja de la vida real debutará en la ficción

Hace 1 día

¡Chala se casa! Armando Valdés, protagonista de 'Conducta', le pide matrimonio a su novia

Hace 3 horas

Natalia Herrera la hija de Changó cumpliría hoy 102 años: la rumbera inmensa que conquistó el humor cubano

Hace 9 horas

Salen a la luz fotos de la boda de Iraisel y Leo Leyva

Hace 19 horas

Doctora Alina Arcos denuncia sanciones contra activistas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja

Hace 8 horas

¡Sigue la guerra! Kenny Robert vuelve a parodiar a Rachel Arderi

Hace 19 horas

Nat Chediak y Rosa Marquetti se reencuentran en Madrid en torno a la obra de Celia Cruz

Hace 8 horas

Incertidumbre en la comunidad cubanoestadounidense ante políticas migratorias de Trump

Hace 1 día

Trump otorga indulto total a sheriff de Virginia condenado por sobornos

Hace 3 horas

Santiaguero detenido por cultivar marihuana en su patio

Hace 19 horas

Inmigrantes detenidos por ICE en Los Ángeles quedan aislados por no memorizar números de contacto

Hace 4 horas

Sociólogos oficialistas admiten la “policrisis” en Cuba y el agravamiento de la desigualdad

Hace 1 día

¿El rey de las gogoceras? Kevincito El 13 confiesa que vivía con tres mujeres

Hace 1 hora

Trump aplaza hasta el 9 de julio la entrada en vigor de aranceles del 50 % a la Unión Europea

Hace 9 horas

Alerta en Cuba por nueva y peligrosa variante del químico con mezcla letal

Hace 34 minutos

Víctor Mesa Jr. debuta en Grandes Ligas con los Marlins

Hace 1 hora

Liberan en Cuba al pastor evangélico que defendió a su hijo del Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Estabilidad en el mercado informal: el dólar, el euro y el MLC mantienen sus valores

Hace 1 hora

Cubana lanza advertencias a quienes viajan a Cuba: 'No es como la recuerdas'

Hace 51 minutos

Arrestan a madre e hija en California por muerte de bebé en guardería ilegal

Hace 1 hora

Gente de Zona se contagia con el reparto y celebrarán aniversario en Miami

Hace 1 día

Explosión de bote en Fort Lauderdale, Florida, deja once heridos, incluidos dos niños

Hace 2 horas

Padre Alberto Reyes Pías celebra su cumpleaños entre muestras de apoyo y reconocimiento

Hace 19 horas

“¡Según la OMS, estoy en talla!”: Así fueron los 73 años de Susana Pérez

Hace 1 día

Gaza, asolada por el hambre: solo un 4,6 % de su tierra sigue siendo cultivable

Hace 3 horas

Pasajero alterado provoca desvío de vuelo internacional rumbo a Houston

Hace 1 día

Trump lanza dura advertencia a Putin tras nuevos ataques a Ucrania: “Está jugando con fuego”

Hace 23 minutos

¿Anita Mateu en la televisión en España?

Hace 1 día

Lucrecia rinde tributo a Celia Cruz junto a Willy Chirino en homenaje organizado por SiriusXM(contiene video)

Hace 1 día

El Kremlin minimiza las acusaciones de Trump y acusa a Ucrania de provocar el ataque aéreo

Hace 1 día

Temblor de 3.9 sacude Santiago de Cuba sin causar daños

Hace 22 horas

El periodismo cubano como arma ideológica de la dictadura

Hace 1 día

WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos Samsung a partir de junio: qué hacer para no perder tus chats

Hace 36 minutos

Emigración impide a Donaida Pérez salir de Cuba para promover campaña a favor de su esposo preso del 11J(contiene video)

Hace 46 minutos

Claudia Artiles celebra su cumpleaños 24

Hace 1 día

Cubana celebra la estabilidad del transporte en Uruguay y recuerda el caos en Cuba

Hace 1 día

¡100 años de Juana Bacallao! Hoy sería el centenario de la icónica cubana

Hace 1 día

'(...)es un cierre tras otro”: Le dicen a La Dura mientras insinúan que Rachel Arderi le copia

Hace 1 día

El presidente Noboa de Ecuador, Milei de Argentina y Orsi de Uruguay son los mejor valorados del continente.

Hace 1 día

España busca otro título en la Final Four de la Nations League

Hace 1 día

Detienen en Santa Clara a dos Damas de Blanco y las amenazan con prisión

Hace 1 día

Empresas advierten aumentos inminentes por los aranceles de Trump

Hace 1 día

Rapero El Funky confirma que su caso migratorio fue reabierto: no será deportado a Cuba

Hace 1 día

Trump arremete contra Putin: “Se ha vuelto completamente loco”

Hace 1 día

Opositores defienden labor de Mike Hammer y denuncian ataques del régimen cubano

Hace 1 día

Juliette Valle como diosa del océano, no deja nada a la imaginación en estas fotos

Hace 2 días

Lázaro Caballero propone declarar el 26 de mayo como el Día de Juana Bacallao

Hace 1 día

Marco Rubio se reunió con opositores liberados de la Embajada de Argentina en Caracas

Hace 1 día

Ciclos de más de 60 días sin agua en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Texas impulsa dura regulación del acceso de menores a redes sociales

Hace 1 día

María Corina Machado denuncia abstención masiva y llama a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a abrir el camino hacia la transición democrática

Hace 1 día

Turista italiano secuestrado durante tres semanas en lujoso apartamento de Nueva York

Hace 1 día

Tiroteo en localidad costera de Carolina del Sur deja al menos 11 heridos

Hace 1 día

La Diosa estrenará disco en el Watsco Center de Miami

Hace 1 día

Honramos a los caídos: el alma del Memorial Day

Hace 1 día

Separación de Juliette Valle y La Flaca Verónica para grabaciones del Podcast de la Vida

Hace 4 minutos