CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abuela de joven fallecido en incendio de Matanzas: “Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La abuela del cubano Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de solo 19 años, publicó unas emotivas palabras luego de la muerte de su nieto en el incendio de la zona industrial de Matanzas, adonde debió acudir como bombero en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.

El deceso del joven se conoció a través de publicaciones en redes sociales, pues hasta el momento las autoridades de la isla no han mencionado las víctimas mortales, principalmente bomberos, dentro de las cuales se cuentan varios reclutas. Según los reportes oficiales, hay 14 desaparecidos a causa del siniestro.

“Solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida. Soñaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo”, expresó la abuela de Leo, cuyo perfil de Facebook indica que es egresado del IPVCE Carlos Marx, en Matanzas.

“Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. Perdonen, el dolor no me permite continuar. Él no tenía que estar allí”, agregó. De acuerdo con otras publicaciones, Leo concluiría el servicio militar para comenzar la carrera de Medicina.

“Para los que no lo conocieron él quedará como un héroe, para los que lo conocimos quedará cómo el muchacho amante al Madrid, el que defendía a su equipo en cada partido a capa y espada, el fiel seguidor de Marvel, que decía que si no veías todas las películas en orden no eras un verdadero fan, el que le preguntabas oye y qué carrera vas a coger? Y te decía: medicina, - y no le tienes miedo a la sangre? - no, yo voy a ser un neurocirujano en potencia, el muchacho bonito de los ojos verdes!”, expresó una amiga.

“El que entrecerraba los ojos en las fotos, el que quería desde pequeño que le creciera la barba para lucir más serio. Pero más que eso una persona muy servicial, un gran amigo, un gran hijo, un gran hermano, un gran nieto, un gran sobrino, un buen estudiante, un soñador, simplemente un joven de 19 años con ganas de comerse el mundo. Y yo tuve el privilegio de conocerlo. Descansa en paz”, agregó.

Su caso no es el único que ha generado expresiones de dolor por la pérdida, así como la responsabilidad del gobierno cubano en obligar a jóvenes a tan arriesgadas faenas debido a la imposición del servicio militar. Familiares de Fabián Naranjo, otro de los reclutas desaparecidos, preguntaron quién “iba a asumir la responsabilidad de llevar a esos niños sin experiencia a una escena tan peligrosa”.

“¿Quién les ordenó que debían colocarse en la zona roja, donde serían alcanzados por las llamas si aumentaba la fuerza del incendio, como ocurrió? ¿Quién fue el que no pensó que estaba poniendo en peligro la vida de niños, que sus padres desde casa hacían sanos y salvos?”, inquiría una familiar de Naranjo.

“Hoy no tienen una respuesta para darnos. Solo podemos esperar. Esperar a qué. Lo que esperábamos era que estuvieran sanos y salvos, cumpliendo su Servicio Militar Obligatorio. Y que al final de este período al que todos van sin querer estar allí, obligados, verlos entrar a la casa con su etapa vencida. ¿Quién va a asumir la responsabilidad?”, enfatizaba. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 11 horas

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 18 horas

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 20 horas

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 15 horas

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 13 horas

Aquí los cubanos que no podrán salir del país con la nueva Ley de Migración

Hace 1 día

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 23 horas

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 1 día

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 1 día

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 1 día

Cuba prepara un inventario energético que incluye paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 1 día

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 1 día

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 2 días

Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error

Hace 1 día

Identifican a activista y artista Leo Fernández Cruz, fallecido en accidente de tránsito en La Habana

Hace 1 día

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 19 horas

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro revela cómo eran las estancias privadas del gobernante en Cayo Piedra(Video)

Hace 1 día

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 2 días

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 22 horas

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 20 horas

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 9 horas

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 22 horas

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 23 horas

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 23 horas

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 23 horas

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 23 horas

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 10 horas

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 21 horas

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 13 horas

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 12 horas

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 11 horas

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 17 horas

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 19 horas

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 22 horas

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 1 día

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 12 horas

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 14 horas

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 19 horas

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 23 horas

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 22 horas

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 23 horas

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 20 horas

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 23 horas

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 10 horas

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 1 día

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 21 horas

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 23 horas

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 14 horas

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 1 día

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 22 horas

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 1 día

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 15 horas

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 1 día

Novedad en Consulado Español en La Habana: comprueba si ya puedes solicitarlo o tendrás que esperar

Hace 2 días

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 2 días

Privan de la vida a tiros a un cubano en Cancún; dos hombres en moto huyeron tras el ataque

Hace 2 días

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 1 día

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 1 día

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 23 horas

Trump vuelve a la carga para frenar una demanda clave de los I 220A

Hace 1 día

ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 1 día

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 2 días

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 1 día

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 1 día

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 1 día

Tres jóvenes entran a robar en una vivienda de Cárdenas mientras sus ocupantes dormían

Hace 1 día

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 1 día

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 1 día

Denuncian incomunicación y preocupación por la seguridad del escritor José Gabriel Barrenechea

Hace 1 día

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 1 día

Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima

Hace 1 día

Washington dispara contra un carguero que desafió el bloqueo naval iraní(Video)

Hace 2 días

Alejandra García denuncia amenazas tras visitar a Henry Constantín en prisión

Hace 1 día

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 1 día

Adolescente desaparecido al bañarse en la bahía de La Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios

Hace 1 día

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 2 días

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 1 día

Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey

Hace 1 día

MINSAP pide refrigerar las comidas mientras Cuba sufre apagones interminables(Video)

Hace 1 día

Envíos de combustible y paneles solares desde EE.UU. a Cuba alcanzan récord en plena crisis energética

Hace 1 día

EEUU congela camino a la Green Card para miles de trabajadores: estas ocho empresas están bajo la lupa

Hace 2 días

Hasta 160.000 dólares al año en Florida: la oferta para camioneros que no exige título universitario

Hace 1 día

Roban la mochila de trabajadora en iglesia de Cárdenas y las cámaras captan el hecho(Video)

Hace 1 día

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 1 día

Buscan a joven estudiante de Enfermería desaparecida en Guantánamo

Hace 1 día

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 2 días

Leoni Torres en Bilbao este domingo ¿dónde será el concierto?

Hace 1 día

Medicamentos gratis en Cuba; dónde encontrarlos y cómo acceder a las donaciones en medio de la escasez

Hace 1 día

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 1 día

Los hoteles fantasma de GAESA: solo 3.470 habitaciones de Gaviota están operativas en Cuba

Hace 1 día

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 2 días

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 2 días

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 2 días

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 1 día