CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abuela de joven fallecido en incendio de Matanzas: “Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La abuela del cubano Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de solo 19 años, publicó unas emotivas palabras luego de la muerte de su nieto en el incendio de la zona industrial de Matanzas, adonde debió acudir como bombero en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.

El deceso del joven se conoció a través de publicaciones en redes sociales, pues hasta el momento las autoridades de la isla no han mencionado las víctimas mortales, principalmente bomberos, dentro de las cuales se cuentan varios reclutas. Según los reportes oficiales, hay 14 desaparecidos a causa del siniestro.

“Solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida. Soñaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo”, expresó la abuela de Leo, cuyo perfil de Facebook indica que es egresado del IPVCE Carlos Marx, en Matanzas.

“Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. Perdonen, el dolor no me permite continuar. Él no tenía que estar allí”, agregó. De acuerdo con otras publicaciones, Leo concluiría el servicio militar para comenzar la carrera de Medicina.

“Para los que no lo conocieron él quedará como un héroe, para los que lo conocimos quedará cómo el muchacho amante al Madrid, el que defendía a su equipo en cada partido a capa y espada, el fiel seguidor de Marvel, que decía que si no veías todas las películas en orden no eras un verdadero fan, el que le preguntabas oye y qué carrera vas a coger? Y te decía: medicina, - y no le tienes miedo a la sangre? - no, yo voy a ser un neurocirujano en potencia, el muchacho bonito de los ojos verdes!”, expresó una amiga.

“El que entrecerraba los ojos en las fotos, el que quería desde pequeño que le creciera la barba para lucir más serio. Pero más que eso una persona muy servicial, un gran amigo, un gran hijo, un gran hermano, un gran nieto, un gran sobrino, un buen estudiante, un soñador, simplemente un joven de 19 años con ganas de comerse el mundo. Y yo tuve el privilegio de conocerlo. Descansa en paz”, agregó.

Su caso no es el único que ha generado expresiones de dolor por la pérdida, así como la responsabilidad del gobierno cubano en obligar a jóvenes a tan arriesgadas faenas debido a la imposición del servicio militar. Familiares de Fabián Naranjo, otro de los reclutas desaparecidos, preguntaron quién “iba a asumir la responsabilidad de llevar a esos niños sin experiencia a una escena tan peligrosa”.

“¿Quién les ordenó que debían colocarse en la zona roja, donde serían alcanzados por las llamas si aumentaba la fuerza del incendio, como ocurrió? ¿Quién fue el que no pensó que estaba poniendo en peligro la vida de niños, que sus padres desde casa hacían sanos y salvos?”, inquiría una familiar de Naranjo.

“Hoy no tienen una respuesta para darnos. Solo podemos esperar. Esperar a qué. Lo que esperábamos era que estuvieran sanos y salvos, cumpliendo su Servicio Militar Obligatorio. Y que al final de este período al que todos van sin querer estar allí, obligados, verlos entrar a la casa con su etapa vencida. ¿Quién va a asumir la responsabilidad?”, enfatizaba. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí las ofertas de AIR EUROPA para viajar a La Habana desde Madrid este verano

Hace 12 horas

Dólar y euro en escalada indetenible presionan el poder adquisitivo del cubano

Hace 11 horas

Golpe al mito: Gaethje acaba con el invicto de Topuria en una noche histórica en la Casa Blanca(Video)

Hace 12 horas

Mellizas de 5 años fallecen ahogadas en la piscina de una casa vacacional en Florida

Hace 9 horas

Dólar y euro rompen otro récord en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Chocolate MC envía emotivo mensaje desde prisión: “Me encuentro en un lugar muy peligroso”

Hace 11 horas

Solicitan apoyo para trasladar a Holguín el cuerpo de adolescente de 17 años fallecida en Matanzas

Hace 12 horas

Estados Unidos flexibiliza requisitos de identificación para vuelos a partir de junio

Hace 1 día

España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar

Hace 1 día

Sandro Castro en Santa Clara: “aprovechen que desde que estoy aquí no se va la luz”(Video)

Hace 10 horas

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 7 horas

Muertes de Oliver Tree y Gaspi conmociona a millones tras accidente en Río de Janeiro(Video, ctualización)

Hace 14 horas

Cantante de Kola Loka atraviesa grave crisis de salud en España: familia pide apoyo urgente

Hace 12 horas

Fallece en España el cantante cubano Yamir Robinson Puente, “El Teacher”, exintegrante de Kola Loka

Hace 1 hora

Arleen Rodríguez se molesta con la producción de la “Mesa Redonda” por un error y grita(Video)

Hace 1 día

Cierra EnvíosCuba: la popular plataforma deja de operar sin ofrecer explicaciones

Hace 1 día

Capturan en Pinar del Río a un ladrón que robó 5 millones de pesos en una vivienda

Hace 6 horas

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 7 horas

Masiva despedida en Caibarién a preso político del 11J tras su inesperado fallecimiento(Video)

Hace 1 día

Alto comisionado ONU pide 'distensión urgente' para una Cuba 'ahogada por las sanciones'

Hace 8 horas

Díaz-Canel defiende su legitimidad: “Fui elegido por el pueblo”(Video)

Hace 11 horas

Un temblor de magnitud 5,3 vuelve a sentirse en Pinar del Río y otras zonas del occidente

Hace 3 horas

Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Riña entre adolescentes termina con la muerte de una joven de 17 años en Cárdenas.

Hace 1 día

Joven fallece tras hecho violento en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 7 horas

Explota la tensión entre Lenier Mesa y Jacob Forever; coincidencia de fecha en conciertos reabre heridas

Hace 9 horas

Coalición opositora y juristas impulsan plan para preparar un marco legal para una futura Cuba democrática

Hace 3 horas

Madre de joven en Palma Soriano denuncia muerte violenta de su hijo y responsabiliza al régimen cubano(Video)

Hace 11 horas

Claudia Artiles desata debate en exilio tras responder a críticas por su vínculo con promociones hacia la Isla

Hace 11 horas

Detalles de asesinato de joven madre frente a su hija en Centro Habana(actualización)

Hace 1 día

Cantante oficialista Raúl Torres arremete contra El Toque por el alza de las divisas en Cuba

Hace 4 horas

Incendio en Holguín destruye una vivienda y bomberos llegan tras el control del fuego por vecinos(Video)

Hace 8 horas

Sacerdote de El Cobre describe a Cuba como un país con personas “enterradas en vida”

Hace 9 horas

Cabo Verde da la sorpresa al empatar ante España en el Mundial 2026

Hace 4 horas

Capturan en Florida a presunto líder de red que secuestraba y extorsionaba a migrantes cubanos

Hace 1 día

Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas

Hace 10 horas

Detectan en Guantánamo conexiones ilegales para acceder a circuitos eléctricos priorizados

Hace 5 horas

Identifican a los dos pescadores desaparecidos en Mayabeque; Guardafronteras se suma a la búsqueda

Hace 1 día

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 2 días

Repentista cubano afirma: “Nadie escapa al comunismo”(Video)

Hace 10 horas

Nuevamente fuera del sistema electroenergético nacional la central ´Antonio Guiteras´

Hace 11 horas

Lamentan el fallecimiento del doctor pinareño Yoel Chala Castañeda

Hace 1 día

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 2 días

Menor desaparecida desde el 13 de junio en Limonar, Matanzas

Hace 9 horas

Se estrella un bombardero B-52 tras despegar en la base aérea Edwards en California

Hace 1 hora

Encuesta sitúa al candidato de derecha al frente de la carrera presidencial en Colombia

Hace 2 horas

Santiago de Cuba apuesta por una guagua solar para llevar electricidad a comunidades afectadas por apagones

Hace 2 horas

Se reporta mayor presencia policial en Santa Clara tras aparición de carteles antigubernamentales

Hace 9 horas

Trasladan a una persona enferma en un carretón hasta el hospital de Sancti Spíritus (Video)

Hace 12 horas

Omara Durand recibe el Honoris Causa en medio de un homenaje a su legado en la Univeridad de Oriente

Hace 10 horas

“Salimos madres, niños y ancianos; llegaron policías y hubo golpes”: denuncia madre santiaguera(Videos)

Hace 1 día

El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Hace 8 horas

Fallecen 12 personas al estrellarse un avión de paracaidismo poco después de despegar en Misuri

Hace 14 horas

SEN prevé un déficit superior a los 2000 MW en el horario pico: prosigue la angustia

Hace 10 horas

El turismo en Cuba se desploma más de un 58 % en 2026 tras una fuerte caída de visitantes en mayo

Hace 58 minutos

Rusia desata ataque masivo sobre Ucrania y alcanza un templo milenario en Kyiv: al menos 10 fallecidos(Video)

Hace 10 horas

Hotel en Varadero reabre con alojamiento gratuito para niños hasta 12 años este verano

Hace 12 horas

Trump anuncia un acuerdo de paz con Irán y la reapertura de Ormuz tras meses de tensión militar(Video)

Hace 13 horas

Centro de Santa Clara amanece con gran acumulación de basura frente al periódico Vanguardia

Hace 12 horas

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 2 días

Denuncian la pérdida de una tarja de bronce en honor al poeta José María Heredia en Matanzas

Hace 12 horas

Madre acusada de matar a sus tres hijos alegará insanidad mental en un juicio que conmociona a Estados Unidos

Hace 1 día

Madre de Eduardo Ceballos denuncia acusación de espionaje que podría costarle 30 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Flo­rida iden­ti­fi­cará a los no ciu­da­da­nos con sello ‘NC’ en licen­cias de conducir

Hace 1 día

Empresa Eléctrica atribuye a la población el aumento de averías en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Reportan operativo antidrogas en Centro Habana con varios detenidos y decomiso de sustancias

Hace 1 día

Bebé sufre quemaduras en vivienda de Santiago de Cuba mientras cocinaban con carbón

Hace 1 día

Más de 60.000 cubanos residen en Canarias tras emigrar en busca de un futuro mejor

Hace 1 día

Crecen las dudas sobre el alcance real de las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

El legado del Che Guevara: fusilamientos, homofobia y violencia armada

Hace 1 día

Operativo antidrogas en Guantánamo deja detenidos y una mujer hospitalizada(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo es visto en Palm Beach antes del inicio del Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Ucrania atacó una planta que suministra explosivos al ejército ruso y depósitos de combustible cerca de Moscú

Hace 1 día

Cubana denuncia más de un año de espera para legalizar documentos en Cárdenas

Hace 1 día

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 2 días

Trágica colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis fallecidos

Hace 1 día

Cantante española Rosalía agradece comprensión de sus fans tras cancelar conciertos en Miami y Orlando

Hace 1 día

Denuncian desactivación de cajeros en Habana Vieja en medio de largas colas y desesperación ciudadana(Video)

Hace 1 día

Cubana agobiada por escalada del dólar en Cuba

Hace 1 día

La izquierda en Perú agita las calles ante la virtual victoria electoral de Fujimori

Hace 1 día

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 2 días

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 2 días

Vecinos de Regla reportan protesta por servicios básicos y presencia policial(Video)

Hace 1 día

Expertos anticipan una temporada de huracanes 2026 por debajo de la media histórica; Atlántico más tranquilo

Hace 1 día

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 2 días

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 2 días

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 2 días

Trump convierte la Casa Blanca en una arena de combate para celebrar sus 80 años

Hace 1 día

Madre cubana denuncia “agonía” para retirar efectivo en bancos(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 2 días

Fallece trabajador de la Empresa Eléctrica tras accidente laboral en Cárdenas

Hace 1 día

Denuncian venta de productos en mal estado en la Isla de la Juventud en medio de prolongados apagones(Video)

Hace 1 día

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 2 días

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 2 días

Embajada de Estados Unidos en Cuba lamenta fallecimiento de obispo de Guantánamo-Baracoa

Hace 1 día

Regreso parcial de la Guiteras no alivia la crisis: persisten los apagones por déficit récord en el SEN

Hace 1 día

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 2 días