Cubita NOW

Amenazan con cárcel a cubano arrestado por protestar en Caibarién contra los apagones

Redacción de CubitaNOW - martes 26 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El cubano Dayron Yurisbel García Bolaños, de 24 años, se encuentra bajo amenaza de cárcel por participar en la protesta contra los apagones realizada por varias personas el pasado jueves 21, en horas de la noche en Caibarién, Villa Clara.

García Bolaños, el único arrestado hasta el momento por las manifestaciones pacíficas, ya tenía una advertencia del régimen cubano por estar junto a su padre, Mario Luis García Marrero, entre los manifestantes del 11 de julio del 2021.

Después de ese día, ambos recibieron una "carta de advertencia" de las autoridades que los llamaba a "no participar en aglomeraciones públicas", para no ser acusados de "desorden".

Actualmente, ese es justamente el cargo que hoy le quieren imputar al joven.

Su padre denunció al medio digital Diario de Cuba que Dayron fue arrestado horas después de la protesta, en la madrugada del cacerolazo contra el apagón, cuando entraba a la casa de su madre, Leonor Bolaños, muy cerca del hospital municipal María del Carmen Zozaya.

El joven estuvo al menos 72 horas detenido y fue liberado bajo una fianza de 1.000 pesos. Según su padre, el teniente coronel Yuri Hernández de Armas, delegado del Ministerio del Interior (MININT) en el territorio, "atendió" personalmente "al caso Dayron".

El futuro del joven se va "a decidir en los próximos 90 días", dijo el militar a Mario Luis García. De modo que Dayron podría ser multado o podría enfrentar una sanción de entre uno y tres años de prisión por "desorden público, desacato a la autoridad, o incitación a delinquir".

No se trata del único cubano que podría ser juzgado por el régimen por protestar este mes de julio en Cuba. A García Bolaños se suma el caso del joven Diego Jesús Fernández Asin, de 22 años, quien el pasado 10 de julio realizó una protesta solo por las calles de La Habana reclamando libertad, fue liberado días después bajo fianza y acusado de “instigación a delinquir”.

A través de su cuenta de Twitter, el joven reportó su liberación y dijo que fue llevado a una estación de policía en el municipio Marianao después de su arresto.

“Gracias a #Dios yo sí tengo casa, valores y estoy acá, aunque falten aspectos muy importantes/básicos”, explicó Fernández Asin en la mencionada red social.

“Estoy de fianza (30 mil MN pago) hasta el día del juicio, que se me acusa, cito: ‘presuntamente instigación a delinquir’”, agregó.

Asimismo, dio las gracias por el apoyo y la solidaridad que recibió después de salir a las calles a exigir un cambio en Cuba.

“Agradecido con todos los diamantes mentales”, apuntó, al tiempo que denunció que los agentes de la dictadura le retiraron al requisarlo un papel que lo acompaño durante la protesta en el que podía leerse un versículo bíblico.

“Este #versículo lo tuve conmigo en el bolsillo durante la marcha pacífica y me lo quitaron en la estación de policía marianense #6 durante el cacheo”.

El día de su protesta, el joven no tuvo apoyo del pueblo.

"No hay nada, en Cuba lo único que hay son gobernantes que se roban todo y yo tengo que tener los mismos derechos que Díaz-Canel”, dijo mientras transmitía en directo.

“Voy a salir pidiendo un cambio del presidente del país, un cambio del sistema político en Cuba…No quiero que Díaz-Canel esté gobernando cuando el pueblo no lo eligió a él”, alertó antes de salir de su hogar.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com