Descarga gratis nuestra App

Alexis Díaz-Pimienta se retira del repentismo

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 28 de diciembre de 2025

Article feature image

El reconocido repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta ha tomado una decisión trascendental en su carrera artística: dejará el repentismo y la improvisación para dedicarse plenamente a la literatura escrita. Con más de 50 años de trayectoria sobre los escenarios, desde que comenzó su carrera a la edad de 5 años, el escritor y poeta anuncia que dará un paso atrás en el género que le ha dado fama, por razones personales y de salud mental. La decisión, aunque difícil, parece necesaria, según las palabras de Díaz-Pimienta.

Image

"Esta es una noticia que nunca hubiera querido dar", explicó el autor, quien ha sido una figura clave en la tradición del repentismo cubano, un arte de improvisación poética característico de la isla. "Lo dejo. Me retiro de la décima y de la improvisación para dedicarme exclusivamente a la literatura escrita", dijo, marcando el fin de una era en su carrera.

A lo largo de su vida, Díaz-Pimienta ha publicado más de 56 libros y ha dejado una huella en la literatura cubana con sus novelas, cuentos, ensayos, poesía y libros para niños. Sin embargo, a pesar de este vasto legado literario, el escritor confesó que la dedicación al repentismo ha opacado su obra escrita. "No le doy la suficiente visibilidad a mi literatura", comentó, al reconocer que, durante su último período en Cuba (entre 2022 y 2023), aunque estuvo 15 meses en la isla, no fue invitado a guateques ni programas de televisión o radio relacionados con el género.

El autor se siente desconectado de la comunidad del repentismo y ha decidido retirarse de este ámbito, tras décadas de dedicarse en cuerpo y alma a esta tradición. "Ya no pertenezco. Estoy cansado de luchar en vano para que me sigan considerando 'uno de ellos'", agregó con tristeza. A pesar de su retirada del escenario, Díaz-Pimienta asegura que continuará escribiendo, destacando los 153 libros inéditos que ha terminado pero que aún no han sido publicados.

Díaz-Pimienta agradeció el cariño y el respaldo de su público durante tantos años de carrera, pero subrayó que, a partir de ahora, su enfoque será la literatura escrita y no el repentismo. "Nos vemos en mis libros, en mi literatura", concluyó, dejando claro que su legado literario continúa más allá del escenario de la improvisación.

Con esta decisión, Alexis Díaz-Pimienta da un giro a su vida y a su carrera, alejándose de los escenarios y del repentismo, para apostar por un camino más íntimo, centrado en sus libros y en su obra literaria escrita.

Crédito: Alexis Díaz-Pimienta, perfil de Facebook.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar