Alemania intercede por cubano-alemán condenado a 25 años por filmar protesta del 11J
Redacción de CubitaNOW ~ martes 29 de marzo de 2022
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo este martes que sus diplomáticos están trabajando para tener acceso a un ciudadano con doble nacionalidad, alemana y cubana, encarcelado y condenado en la Isla por filmar las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.
Luis Frómeta Compte, de 59 años, es residente en Dresden, Alemania, y fue condenado a 25 años de prisión por "incitar a la indecencia pública" e "incitar a disturbios". Fue detenido cuando estaba en Cuba para visitar a familiares y filmó espontáneamente las protestas contra la dictadura con su teléfono inteligente para fines privados, informó la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán).
“La embajada de Alemania en La Habana se ocupa del caso y está en estrecho contacto con las autoridades cubanas, el abogado y los familiares del afectado”. El ministerio y la embajada “están haciendo intensos esfuerzos para obtener acceso consular a la persona en cuestión”, dijo la Cancillería a la agencia estadounidense AP.
La IGFM está alarmada porque Luis Frómeta Compte quiere iniciar una huelga de hambre. “La huelga de hambre es una forma arriesgada de que los presos políticos llamen la atención sobre su dramática situación. En el pasado, activistas de derechos civiles han muerto en prisión porque se les negó agua o asistencia médica durante una huelga de hambre”, dijo Martin Lessenthin, portavoz de la junta de esa sociedad.
La sociedad reseñó los casos de muerte de cubanos críticos con el régimen de La Habana: Yosvany Arostegui Armenteros, quien falleció el 7 de agosto de 2020 tras una huelga de hambre de 40 días en la sala del hospital de la prisión Amalia Simoni en la provincia de Camagüey. El preso político Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 86 días.
La IGFM, que tiene una sección en Cuba, está en estrecho contacto con las hijas de Luis Frómeta Compte, quienes están muy preocupadas por la salud de su padre. “Desde que recibimos el veredicto oficial, la salud mental de papá se ha deteriorado. Además, sigue teniendo problemas de salud. El hecho de que ahora esté considerando una huelga de hambre muestra cuán desesperado está. Tememos por su vida”, dice Janie Frómeta.
Eyes on #Cuba
— International Society for Human Rights (@IS_HumanRights) March 29, 2022
Cuba: #German political prisoner to go on hunger strike
IGFM calls for support of petition to the European Parliament for the release of political prisoner Luis Frómeta Comptehttps://t.co/WorjRKIdV4 #cuba #German #HumanRights #Freedom pic.twitter.com/obzW5bVLUr
La familia conoció la condena de Frómeta el pasado 23 de diciembre de 2021. “Luis Frómeta Compte, ciudadano cubano-alemán, manifestante de La Güinera y testigo del asesinato de Diubis Laurencio Tejeda, fue sentenciado a 25 años de privación de libertad por el delito político de sedición, solamente por filmar”, informó entonces la activista Salomé García Bacallao, del grupo Justicia 11J.
La IGFM se hizo eco de una petición al Parlamento Europeo para que interceda por la situación de Luis Frómeta Compte, quien tiene nacionalidad alemana y cubana y vive en Alemania desde 1985.
“A pesar de ello, el régimen cubano aún se niega a brindar apoyo consular desde la Embajada alemana en La Habana. Un amigo y partidario de la familia de Luis Frómeta Compte ha presentado ahora una petición al Parlamento Europeo, instando al organismo de la Unión Europea a tomar medidas concretas para asegurar la liberación del alemán e interceder en nombre de otros presos políticos en Cuba. La IGFM apoya la Petición 1209/2021 y pide que la gente la firme para hacer campaña por los derechos humanos en Cuba”.
Cualquiera que desee apoyar la petición debe registrarse e iniciar sesión en el portal de peticiones del Parlamento Europeo. “Cada voto a la petición es un signo de esperanza para Luis Frómeta Compte y todos los presos políticos de Cuba”, agregó la IGFM.