'Agua, corriente': el reclamo de los estudiantes de la Universidad de Camagüey

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

Los estudiantes de la Universidad de Ignacio Agramonte Loynaz, en la provincia de Camagüey, protestaron en la tarde noche de este martes tras más de doce horas sin agua ni electricidad.

"Agua, corriente", se escucha en los videos compartidos en redes sociales donde puede verse a decenas de estudiantes del centro protestando de manera pacífica.


Los jóvenes que se manifestaron aclararon que la protesta no tenía fines políticos. "Lo hicimos por nuestros derechos, no por lujos", dijeron.

En los vidoes se escucha además el sonido de calderas a ritmo de conga mientras los jóvenes gritaban "pongan la corriente pinga".

“Yo vivo cerca y sentía como una conga y después patrullas”, dijo Lisebel Gómez en un grupo de Camagüey en Facebook.


Según la revista universitaria Alma Mater, la concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las siete de la noche de este martes.

"Se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil", agrega el reporte.

"Los motivos están relacionados con reiteradas afectaciones al servicio eléctrico y la falta de agua. Al momento del hecho los estudiantes llevaban un tiempo sin corriente en la instalación. Se conoce que el Consejo de Dirección mantiene el diálogo con los estudiantes. La Universidad está en calma", dijeron.


“No es cuestión de hacer catarsis con lo que nos afecta a todos, es cuestión de llamar las cosas por su nombre, no debemos mendigar lo que por el simple hecho de ser seres humanos nos corresponde, somos estudiantes, personas, cubanos, ¿hasta dónde y hasta cuándo? Ya bien lo dijiste, apartando política y la mala costumbre de tergiversarlo todo, hay situaciones que demandan ya esfuerzos sobrehumanos”, escribió en facebook Annia Cardoza Linares.

"A un lado la política y démonos cuenta que estamos pidiendo vivir con más dignidad. Yo soy testigo de las 15 horas sin corriente y los días sin agua, hoy incluso ni para tomar... Por favor, que no es nada del otro mundo, es un derecho, es una necesidad y que lo entiendan todos, no pidan una cínica resistencia ante necesidades tan básicas... RESPETO", agregó.

“Dos días continuos sin electricidad por más de 12 horas es el contexto que vive por estos días la Universidad de Camagüey. A ello súmese la falta de suministro de agua a las becas estudiantiles ante la imposibilidad de conectar las turbinas eléctricas”, dijo el periodista Leo Arias en Facebook.

“Los estudiantes hoy a ritmo de conga protestaron ante tan lamentable situación, sin mas reclamos que el derecho a lo básico, el derecho a tener agua y electricidad. Pedimos en nombre de la comunidad universitaria y del pueblo de Cuba más respeto, más compromiso por parte de los dirigentes de este país con el sector de Energías y Minas. Es hora ya de priorizar lo que ha afectado a esta nación por décadas”, agregó.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel dijo recientemente en una reunión con los gobernadores de todo el país que "los apagones se van a mantener en los próximos días" por las roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.

Según explicó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, las afectaciones durarán al menosotros 13 días,.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar