Aerolínea norteamericana Jet Blue suspenderá sus vuelos a Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de agosto de 2023
La arolínea norteamericana JetBlue suspenderá todas las rutas a Cub el 17 de septiembre de 2023.
Después varios años de proporcionar viajes hacia y desde La Habana desde el aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Jet Blue ha cancelado sus operaciones, que comenzaron en 2016.
La compañía dijo en un comunicado citado por CNN que proporcionaría reembolsos completos automatizados a los clientes afectados por la suspensión de los vuelos.
"La compañía que realizó el primer vuelo comercial directo a Cuba durante el deshielo en las relaciones- ha suspendido los vuelos a la isla debido a “cambios en el panorama regulatorio y restricciones a la capacidad de nuestros clientes para ingresar a Cuba”, recoge el comunicado.
Just in: @JetBlue -the company that flew the first direct commercial flight to Cuba during the thaw in relations- has suspended flights to the island due to “changes to the regulatory landscape and restrictions on our customers’ ability to enter Cuba.” pic.twitter.com/EkuDGHQaYj
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) August 31, 2023
"En el pasado, aerolíneas norteamericanas han impedido a activistas y opositores cubanos abordar vuelos desde Estados Unidos hacia Cuba, acatando órdenes violatorias de las autoridades de La Habana. Aunque la caída del turismo hacia Cuba ha estado provocando pérdidas a las aerolíneas, es importante que el comunicado haga referencia a violaciones que incluyen el derecho de cada persona a regresar a su país de origen", comentó el periodista José Raúl Gallego.
"Ojalá constituya un precedente al que se sumen más aerolíneas, como una forma de presión hacia un gobierno que necesita del turismo y de su emigración para mantenerse a flote, pero que abusa de su posición de poder para tratarlos como ciudadanos de segunda", agregó.
En julio de 2022, funcionarios estadounidenses aprobaron una solicitud de American Airlines para reanudar los vuelos a cinco destinos en Cuba que se detuvieron en 2019 cuando la administración del expresidente Donald Trump redujo drásticamente el servicio aéreo con la isla.