Advierten que la Unión Europea ‘protegerá’ sus negocios en Cuba

Advierten que la Unión Europea 'protegerá' sus negocios en Cuba

Europa protegerá sus negocios en Cuba, así lo han dejado claro en una carta la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Según la AFP, la Unión Europea “está dispuesta a responder con acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante los tribunales europeos si Estados Unidos perjudica las inversiones de sus empresas en Cuba”.

“De lo contrario, la UE estará obligada a utilizar todos los medios a su alcance, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, han señalado, en tanto detallan “la posibilidad de iniciar un procedimiento ante la OMC”.

“Cualquier demanda en los tribunales de Estados Unidos probablemente iría seguida de contrademandas por parte de empresas de la UE ante los tribunales de la UE”, han advertido al respecto.

Tras reiterar que en su gran mayoría los demandantes también tienen activos en el viejo continente, las directivas han explicado que:

“Si una cadena hotelera europea, por ejemplo, reclama a una estadounidense una compensación por daños ante los tribunales europeos, el monto podría recuperarse mediante la confiscación y venta de sus activos en la UE”.

“Cuando la ley fue adoptada, el Departamento de Estado estimó que existían unas 200.000 demandas potenciales. La activación de la norma genera incertidumbre por las consecuencias para socios de Estados Unidos”, señala AFP.