Cubita NOW

Activista Saily González explica por qué salió de Cuba

Redacción de CubitaNOW - lunes 20 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: Telemundo 51.

La activista cubana Saily González Velázquez contó este lunes a la cadena local de Miami, Telemundo 51, por qué decidió salir de la Isla. González dijo que "era un viaje planificado pero no a corto plazo porque su esposo vive en el suroeste de Miami-Dade y que eventualmente iban a reunificarse", apuntó la periodista Maylin Legañoa.

"El jueves pasado yo tuve un interrogatorio muy fuerte con la Seguridad del Estado y por supuesto con la instructora de policía que siempre me interrogaba allá", dijo.

"En este interrogatorio ellos me cerraron el proceso que yo tenía abierto por actividad económica ilícita y me abrieron otro por instigación a delinquir, como otras veces había sido".

"Solamente que esta vez yo salí y dije: 'tengo dos opciones obviamente quedarme y seguir siendo la resistencia dentro de Cuba, o parte de la resistencia porque no soy yo la resistencia o salir'.

González señaló que lo comentó con otros activistas. "Hablamos sobre el tema de la necesidad de más símbolos porque era en lo que me iba a convertir: otro símbolo dentro de Cuba".

González agregó que admira la decisión de los artivistas del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, de no salir de Cuba pero que prefería mantener su actividad política desde fuera de la Isla.

Según el Artículo 268.1 del nuevo Código Penal aprobado en Cuba, "quien incite públicamente a cometer un delito determinado, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

"Si los hechos se realizan a través de las redes sociales u otros medios de comunicación social, las sanciones previstas en cada caso son aumentadas en la mitad en sus límites mínimos y máximos".

La activista habló con Telemundo 51 sobre otros temas, entre ellos, cómo recibió la visa, por qué vino ahora, quién queda en Cuba, qué teme y qué cree de las medidas hacia la Isla tomadas por la Administración de Joe Biden que elimina las sanciones de Donald Trump.

La cadena de Miami publicará esta tarde un reportaje completo con Saily González Velázquez.

"En el momento en que vean este mensaje habré llegado a Estados Unidos. Este viaje es una decisión que he tomado a raíz del episodio de represión del jueves pasado y las presiones que recibí ese día. La tomé de manera muy apresurada y se le he comentado a muy pocas personas", dijo la activista este domingo.

"Por supuesto que lo entiendo como solo un viaje más, que seguiré luchando por conseguir un país donde todos podamos participar, un país sin represión ni presos políticos. Mi corazón está con cada preso político al que sus derechos le son violados y con sus familiares, con cada activista que como yo pone en riesgo su cuerpo, su paz y la de su familia, por que todos tengamos derechos en esta Cuba de TODOS. Mi discurso y activismo seguirá también yendo en esa dirección", afirmó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com