Última Hora: La activista cubana Saily González Velázquez llega a Miami

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de junio de 2022

Article feature image

La activista cubana Saily González Velázquez llegó este domingo a Miami, Estados Unidos, informó a CubitaNOW una fuente cercana la joven.

Saily ha sido asediada y amenazada por la policía política cubana durante los últimos meses.

Esta semana la joven denunció que la Seguridad del Estado intentaba crearle un caso por el supuesto delito de "instigación a delinquir".

"¿Qué pasó ahí adentro? Nada señores, amenazas por arriba y amenazas por abajo. 'Instigación a delinquir', 'desacato', 'difamación', todo, todo el Código Penal que siempre me quieren tirar", comentó en un video en directo el pasado viernes en el que contó los detalles del interrogatorio al que fue sometida el jueves.

"Es usual que a los disidentes políticos en Cuba nos abran procesos penales como herramientas de control usados para coaccionarnos, como justificación para encarcelarnos, como excusa para interrogarnos, y para evitar que participemos en eventos internacionales", denunció.

"Cuba se está calentando descomunalmente, se está calentando con las congas que sabemos que funcionan estupendamente para que nos pongan la corriente, y los cacerolazos. También con las propias declaraciones de Miguel Díaz-Canel sobre la crisis energética que dijo que no saben cuándo se va a resolver".

Recientemente las autoridades le prohibieron salir del país para que no pudiera asistir a la Cumbre de las Américas, evento al que había sido invitada como miembro de la sociedad civil cubana.

La ex coordinadora de la plataforma Archipiélago dijo que un agente de la Seguridad del Estado contactó a su familia para hacerle saber que no le permitirían ir a recoger su visado a la Embajada de EEUU en La Habana.

A fines de mayo, la joven también fue arrestada e interrogada después que un agente de la Seguridad del Estado la agrediera físicamente en plena calle en la ciudad de Santa Clara.

El oficial, vestido de civil, interrumpió el video en directo que González estaba haciendo mientras realizaba una marcha en solitario en solidaridad con los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, quienes fueron llevados a juicio los días 31 y 31 de mayo pasado.

Poco después de que saliera a la luz la noticia de su salida de cuba, Saily publicó un mensaje en sus redes sociales en el que confirmó su llegada a Estados Unidos.

"Este viaje es una decisión que he tomado a raíz del episodio de represión del

jueves pasado y las presiones que recibí ese día. La tomé de manera muy apresurada y se le he comentado a muy pocas personas", dijo.

Asimismo, aseguró que entendía este viaje como uno más. "Seguiré luchando por conseguir un país donde todos podamos participar, un país sin represión ni presos políticos".

"Mi corazón está con cada preso político al que sus derechos le son violados y con sus familiares, con cada activista que como yo pone en riesgo su cuerpo, su paz y la de su familia, por que todos tengamos derechos en esta Cuba de TODOS. Mi discurso y activismo seguirá también yendo en esa dirección", concluyó.

La activista aclaró, además que en unos días daría más detalles y que ahora necesitaba descansar.






Recomendado para ti

Tambien te puede interesar