A los migrantes en Juárez se suman tres doctoras cubanas que buscan asilo en EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 4 de abril de 2019

Article feature image

Tres doctoras cubanas que buscan asilo en EEUU y que estaban residiendo en Brasil, salieron rumbo a México con el documento oficial, el pasaporte “rojo”, y ahora se suman a miles de migrantes que esperan en Ciudad Juárez.

Decidieron dejar Brasil porque el gobierno del presidente Jair Bolsonar las dejó a su suerte, “sin posibilidad de ejercer como médico, ni como nada”, reseñaron las profesionales a Martí Noticias.

“Cuatro meses después del cese del programa Más Médicos, se dieron cuenta de que no había nada que hacer en Brasil y aprovechando la tenencia del pasaporte oficial cubano que no requiere visado para ingresar en México, compraron boletos para la ciudad balneario de Cancún”, reseñó el portal.

“Pensamos quedarnos con un gobierno que no mintiera y al final está mintiendo igual que el de Cuba”, manifestó la doctora, Yaimara Otamendi, tras pasar año y medio en Brasil.

“Las doctoras dijeron que en los tres meses que estuvieron sin trabajo, tras la suspensión de Más Médicos, sobrevivieron gracias a la venta de artículos personales a precios irrisorios pero que sirvió para reunir el monto necesario y comprar sus respectivos paquetes turísticos a México, con permiso de estancia de 90 días”, argumentó.

“Salimos el día 12 de marzo y desde el 15 estamos en Ciudad Juárez, lidiando con un embotellamiento migratorio sin precedente y una lista de espera para ingresar al puente fronterizo y solicitar asilo de más de 10, 000 personas”, narró la profesional que comparte habitación con sus dos colegas, Onelis González y Yanet García, en un pequeño hotel de la localidad fronteriza por 38 dólares la noche.

“Mi número en la lista es el 9,315 y desde que llegamos no adelanta más allá de los 6, 000”, añadió. “En los próximos días quedaremos sin dinero. Para dónde vamos”, cuestionó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar