Ciudad Juárez acoge a miles de cubanos varados a la espera de entrar en EE.UU

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 3 de abril de 2019

Article feature image

‘Un fenómeno sin precedentes en México’, así lo describe EFE. La fronteriza Ciudad Juárez acoge estos días a miles de migrantes cubanos que esperan para pedir o resolver su solicitud de asilo en Estados Unidos.

"Aquí nos han acogido bastante bien. La comida nos la dan con poquito chile, pero eso no es culpa de ellos", comentó hoy el antillano Juan Carlos Flores, un migrante cubano que, junto a su esposa, tiene más de un mes en esta ciudad del norteño estado mexicano de Chihuahua.

“Flores dijo haber elegido este cruce fronterizo -que estos días padece colas tras la amenaza de cierre de fronteras del presidente Donald Trump- al enterarse que los solicitantes de asilo cruzaban, en apariencia, rápidamente y sin riesgos”, agregó EFE.

Asimismo, explicó que “la pareja decidió migrar por no congeniar con el Gobierno actual de Cuba, y aunque comentaron que "había sus pros y sus contras en el sistema", prefirieron dejar su país en busca de un mejor empleo en Estados Unidos, la tierra soñada para muchos”.

“De acuerdo con cifras oficiales, el 70 % de los más de 3.300 migrantes que se encuentran actualmente en tránsito en esta localidad mexicana son cubanos”, reseñó.

"Juárez incluso venía de ser una ciudad donde ya no era muy importante para los flujos migratorios a Estados Unidos. Vernos de nuevo como en el centro de los flujos migratorios fue algo muy sorprendente", dijo a Efe el investigador del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Jesús Peña.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar