‘Hasta el pelo se me está cayendo’ cubanos solicitantes de asilo se desesperan en Juárez

Hasta el pelo se me esta cayendo cubanos solicitantes de asilo se desesperan en Juarez
Foto de: El Heraldo de Chihuahua

‘Hasta el pelo se me está cayendo al no saber qué va a pasar con mi cita’, ha expresado una migrante cubana que se encuentra desde el mes de abril esperando su cita para la petición de asilo político en Estados Unidos.

Los aspirantes a una migración legal han comenzado a buscar otras vías para ingresar a ese país desde la ciudad mexicana de Juárez luego de que fuese aprobada la llamada Regla Final Interina (IFR), la semana anterior, donde la Corte Suprema avala al gobierno del presidente Donald Trump para implementar su política de negar asilo.

Se estima que el 98% de dichas solicitudes eran negadas antes de que entrara en vigor esta regla, sin embargo, ahora temen que se denieguen todas.

“Tenemos meses esperando, meses deseando que se llegue la fecha de la cita y cada vez son más trabas, sólo leemos que cada vez es más difícil y hay que buscar cómo pasar porque yo no me quedo en México y regresar a Cuba, jamás”, agregó.

Datos ofrecidos por diarios locales dan cuenta de que “hasta la primera semana de septiembre eran ya 18 mil 735 migrantes centroamericanos, cubanos y mexicanos los que se habían registrado para iniciar su trámite de asilo político y poder cruzar a los Estados Unidos”.

“Nosotros no sabemos qué pasará con nuestra cita, esperamos nada más, sabemos que Dios nos va a ayudar y aunque haya políticas nuevas en Estados Unidos vamos a lograr cruzar a Estados Unidos”, manifestó Ramón, a “El Heraldo de Chihuahua”.