'40 alumnos repetirán el curso y 3 maestros presos' el saldo del fraude académico develado en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de octubre de 2019

Article feature image

Luego de que se informara en meses anteriores de un fraude académico de grandes proporciones en la provincia de Sancti Spíritus, recientemente se dieron a conocer los resultados de la investigación al respecto.

Luego de que los alumnos confesaran se corroboró que los responsables fueron un profesor de Química del IPU Honorato del Castillo y la metodóloga municipal de la asignatura, quien fungía como jefa del tribunal de calificación, también se incluyó una profesora del centro mixto Antonio Guiteras, que brindaba su casa para el delito. Se presume que podían estar incurriendo en el delito desde hace años.

“Tenían identificado a un grupo de estudiantes a los que no les daba el promedio y que para vencer el grado debían alcanzar una alta nota. En un momento posterior a la prueba, los alumnos estaban citados para dos viviendas, donde, ayudados por el profesor, reescribieron las respuestas en hojas foliadas, firmadas y acuñadas. Después, la metodóloga sustituyó por esas las hojas originales. Exceptuando a uno de los alumnos, todos habían pagado por ello 15 pesos convertibles”, detalla el director provincial de Educación.

Ante esta situación, recibieron cargos los tres adultos implicados, “quienes, según consta en el expediente de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, resultaron sancionados por un delito de Abuso de autoridad, previsto en el Artículo No.133 del Código Penal”.

Las sanciones:

“A los casi 40 discípulos que habían incurrido en el fraude les fue anulado el año lectivo, con derecho a repetirlo”.

“En el caso de la metodóloga, de un año y ocho meses de privación de libertad; en el del profesor, de dos años de privación de libertad, y en el de la profesora cómplice, de 10 meses de trabajo correccional sin internamiento”.

“Eso, sin contar la confiscación de los teléfonos celulares utilizados en la comisión del hecho, así como del dinero fruto del delito. Hubo también sanciones accesorias, entre las que figura la prohibición de ejercer la profesión, cargo u oficio”, aclaró Aracelia María Cepeda Valle, fiscal del Departamento de

Procesos Penales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar