Última Hora: EE.UU. ordena 'liberación masiva' de migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de marzo de 2022

Article feature image

La Administración de Joe Biden está liberando a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y algunos colombianos a los Estados Unidos a través de una vía de libertad condicional humanitaria, informó este jueves la cadena Fox News.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el sector del Valle del Río Grande (RGV) comunicó a un periodista de Fox News que el gobierno federal comenzó a liberar a los ciudadanos de los cuatro países, con la excepción de los adultos solteros colombianos, a los EE.UU. con libertad condicional humanitaria.

"La ley federal dice que la libertad condicional debe usarse caso por caso para 'fines humanitarios urgentes' y 'beneficio público significativo'. Por lo general, los funcionarios solo otorgan un puñado de casos de libertad condicional, pero la Administración de Biden lo ha estado utilizando de manera más amplia para liberar a decenas de miles de migrantes al interior mientras busca lidiar con una crisis que ha visto números de encuentros mensuales en más de 150.000 al mes durante casi un año", señaló la citada fuente.

Según el correo revelado por el periodista Bill Melugin de Fox News, la DHS notificó este domingo a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que la medida era "efectiva de inmediato".

"HQ ha autorizado lo siguiente: PATD está autorizado para CVN (cubanos, venezolanos, nicaragüenses), todos los datos demográficos. PATD está autorizado para las UMF (unidades familiares])colombianas", apunta el supuesto correo electrónico filtrado.

"Comuníquese con ERO (Operaciones de ejecución y remoción) para coordinar ATD (alternativas a la detención) y liberaciones. Haga que el plazo para las condiciones de libertad condicional sea de 60 días, a menos que ICE prefiera más corto", señaló el correo electrónico, citado por el periódico New York Post.

"Aunque algunas instalaciones han alcanzado su capacidad, CBP continúa procesando de manera segura, eficiente y efectiva a las personas que se encuentran en el sector de Del Río", dijo un portavoz de la Patrulla Fronteriza a Fox News.

Según el portavoz, los migrantes pasan verificaciones exhaustivas de antecedentes para continuar manteniendo bajo custodia las amenazas a la seguridad pública.

"Estamos invadidos. No quiero que me jodan al respecto, pero en este punto simplemente estamos sobrepasados", dijo un agente de la Patrulla Fronteriza en Del Rio a Fox News.

Según la citada fuente, la Administración Biden "se está preparando para un aumento dramático de inmigrantes en la frontera que podría eclipsar el aumento abrumador del año pasado".

En el caso solo de los cubanos hubo un aumento abrumador el pasado mes. Los cubanos que entraron por la frontera sur de Estados Unidos aumentaron en el mes de febrero, 16 550, una cifra superior a los migrantes que cruzaron en enero de 2022, 9720, según los datos de CBP.

Los datos del CBP muestran una tendencia al alza en la llegada de cubanos a EE.UU. por la frontera sur desde octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal 2022. En octubre entraron a EE.UU. 5893 cubanos; en noviembre, 6606 y en diciembre 7983.

Por su parte, la cifra de cubanos que entraron a EE.UU. por la frontera norte en los primeros cinco meses del año fiscal 2022 (84) también superaron las de años anteriores: 2021, 60 y 2020, 49. Si bien son inferiores a quienes cruzan desde México.

En total, 47 431 cubanos entraron a EE.UU. en los primeros cinco meses del año fiscal 2022, mientras en 2021 fueron 39 303 y en 2020, 14 015, según la CBP.

“Los datos están disponibles para los encuentros de la frontera terrestre del norte, la frontera terrestre del suroeste y todo el país (es decir, modos de transporte aéreo, terrestre y marítimo)”, reseñó la citada fuente. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar