12 balseros cubanos llegan a los Cayos de Florida

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de junio de 2022

Article feature image

Los agentes del Sector Miami Border Patrol respondieron este jueves al desembarco de un bote con 12 balseros cubanos que arribaron a Sugarloaf Key en los Cayos de Florida.

Se trata 12 migrantes (hombres adultos) que llegaron de Cuba y fueron puestos bajo custodia, en tanto la investigación sigue en curso.

El Agente jefe de patrulla, Walter N. Slosar, confirmó la noticia y aseguró que la embarcación en la que viajaban arribó a Sugarloaf Key con 12 hombres que fueron detenidos de inmediato.

De igual modo, trascendió que al menos 40 cubanos fueron repatriados a la isla este jueves por la tripulación del guardacostas Pablo Valent, luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida.

La tripulación de un barco de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza rescató a personas de una embarcación rústica que se hacía a la mar a inicios de la semana.

Por otro lado, un buen samaritano informó sobre una embarcación rústica a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West, el martes, aproximadamente a la 1 p.m., a unas 20 millas al sur de Boot Key.

"Estas personas tienen la suerte de estar vivas después de hacer un viaje peligroso en mares impredecibles", dijo el teniente Travis Poulos, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. "A medida que avanza la temporada de huracanes, estos viajes serán aún más traicioneros", alertó.

El pasado 19 de mayo la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 48 cubanos a Cuba luego de cinco interdicciones frente a los Cayos de Florida.

Robert Copeland, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió que "la Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona".

"Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es genial", agregó Copeland.

Sin embargo y a pesar de las advertencias, los cubanos siguen lanzándose al mar con la intención de llegar a Estados Unidos y algunos de los manifestantes del 11 de julio escapan de la isla en balsa tratando de evadir las condenas del régimen.

Es el caso del joven cubano Yariel Alfonso Puerta quien se encontraba bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos que lo rescató en aguas de Florida junto a su amigo Alioski Quintero González, quien lo acompañó en la travesía en balsa.

Alfonso Puerta escapó de Cuba para librarse de ser enjuiciado por el régimen. "Si a mi hijo lo regresan, le van a desgraciar la vida", dijo entre lágrimas la madre del joven, residente en España junto a su esposo, Yoenis Martín González, con quienes Yariel vivió antes de regresar a Cuba dejando en territorio español a un hijo de tres años.

"Yo soy preso político, voy a los Estados Unidos de América a remo, porque no quiero seguir en la dictadura. Si me pasa algo, es porque me hundieron aquí", señaló Alfonso Puerta mientras escapaba de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar