Ministro de Economía: 'deberíamos haber destinado más recursos a la oferta en pesos cubanos'
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de noviembre de 2021
Recientemente, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, explicó en entrevista con la emisora estatal Radio Reloj, cómo se distribuyen los ingresos que obtiene el gobierno a través de las tiendas en MLC.
"Lo primero que tienes que hacer con los ingresos que se captan por las ventas en MLC es reaprovisionar los mercados en MLC (Moneda Libremente Convertible)", afirmó.
Sobre la carencia de oferta en las tiendas en moneda nacional del país precisó: "en el diseño que hicimos de esta medida (la apertura de tiendas en MLC) deberíamos haber destinado más recursos a la oferta en pesos".
En una mesa redonda, en diciembre de 2020, el ministro de Economía ya intentaba justificar las tiendas en MLC señalando:
“Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos si no existieran las tiendas en MLC? ¿Cómo hubiéramos mantenido un nivel, aunque sea mínimo, de oferta en las tiendas en moneda nacional, y financiar la electricidad, los medicamentos y gastarnos más de 100 millones de dólares en el combate a la COVID-19?”
El también vicepresidente siguió justificando el trabajo del gobierno: “entre arroz, leche en polvo, pollo y trigo, el país tiene que invertir 746 millones de dólares. Entonces, qué hacemos, ¿cerramos las tiendas en divisa y le decimos a la población que no tenemos pan?”
En ese momento, el economista cubano Pedro Monreal quien ha sido profesor de la Universidad de La Habana le aclaró par de detalles.
En su intervención, Gil aseguró que el gobierno ha “vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.
Pero el experto cubano Pedro Monreal tiene una visión completamente diferente y lo deja claro:
Para captar divisas no es necesario que la oferta se venda en divisas. Estas se captan en casas de cambio y en bancos. La oferta puede venderse en moneda nacional, como ocurrió hasta hace poco. La dolarización no es compatible con el modelo que inicialmente se diseñó.
El desabastecimiento de las tiendas que vendían en CUC/CUP se debe a un mal mecanismo de asignación de divisas. Es una deficiencia de distribución, no de captación de divisas. Parcelar parte de esas tiendas al pasarlas a operar en divisas contradice la unificación monetaria.
Para estimular la “bancarizarización” de divisas no se necesita vender mercancías en divisas. Pueden utilizarse incentivos como la bonificación (reducción de precios) por el uso de medios de pago electrónicos vinculados a las cuentas (equivale a una mejor tasa de cambio).
La venta de alimentos y productos de aseo en un circuito comercial desconectado de los resultados del trabajo de la mayoría de los empleados erosiona el estímulo para trabajar. Si se dispone de una teoría económica para explicar lo contrario, por favor, que se explique.