'Para captar divisas no es necesario que la oferta se venda en dólares' economista cubano responde al ministro Gil

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de diciembre de 2020

Article feature image

‘Cuando en economía te digan que algo es inevitable, míralo dos veces’, dice el economista cubano Pedro Monreal quien ha sido profesor de la Universidad de La Habana.

En cuatro párrafos el profe, como muchos jóvenes le dicen en redes sociales, desmontó las horas que dedicó el ministro de Economía Alejandro Gil a intentar convencer sobre las tiendas en dólares.

En su intervención, Gil aseguró que el gobierno ha “vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

Pero el experto cubano Pedro Monreal tiene una visión completamente diferente y lo deja claro:

Para captar divisas no es necesario que la oferta se venda en divisas. Estas se captan en casas de cambio y en bancos. La oferta puede venderse en moneda nacional, como ocurrió hasta hace poco. La dolarización no es compatible con el modelo que inicialmente se diseñó.

El desabastecimiento de las tiendas que vendían en CUC/CUP se debe a un mal mecanismo de asignación de divisas. Es una deficiencia de distribución, no de captación de divisas. Parcelar parte de esas tiendas al pasarlas a operar en divisas contradice la unificación monetaria.

Para estimular la “bancarizarización” de divisas no se necesita vender mercancías en divisas. Pueden utilizarse incentivos como la bonificación (reducción de precios) por el uso de medios de pago electrónicos vinculados a las cuentas (equivale a una mejor tasa de cambio).

La venta de alimentos y productos de aseo en un circuito comercial desconectado de los resultados del trabajo de la mayoría de los empleados erosiona el estímulo para trabajar. Si se dispone de una teoría económica para explicar lo contrario, por favor, que se explique.



Desde los comentarios otro usuario muy atinado, explica: la supuesta " captación de divisas" pasan a las arcas de un sistema económico fallido que serán posteriormente despilfarradas en ineficiencia y caprichos que responden más a coyunturas momentáneas que a realidades económicas, lo ideal seria una política económica encaminada a promover y liberalizar las fuerzas productivas generadoras de empleo y oportunidades que crearán riqueza e infraestructuras que potenciaran el desarrollo económico de inmediato, sin el obstáculo del estado que la historia ha demostrado que es un parásito entorpecedor de todas las iniciativas, Nelson Ramos Baucells.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar