'Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada' dice ministro cubano de Economía

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de diciembre de 2020

Article feature image

En una mesa redonda, donde se esperó figuras como Marino Murrillo, del que corren ciertos rumores que no mencionaremos hasta contrarrestar fuentes, llegó el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, con toda una disertación para tratar de convencer al inconvencible pueblo.

Gil dejó claro que para los ciudadanos había dos opciones o seguir comprando productos básicos en dólares o aguantar apagones:

También podíamos, al no tener combustible, haber programado apagones. “Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos si no existieran las tiendas en MLC? ¿Cómo hubiéramos mantenido un nivel, aunque sea mínimo, de oferta en las tiendas en moneda nacional, y financiar la electricidad, los medicamentos y gastarnos más de 100 millones de dólares en el combate a la COVID-19?, expresó.

Aunque nunca ha explicado el ministro cómo se gastan más de 100 millones en solo un poco más de 8 mil casos, ¿o es que han sido más los enfermos?.

Tampoco habló Gil, de la escasez de medicamentos que es de antes de la epidemia.

Por varias horas, el también vicepresidentes siguió justificando el trabajo del gobierno: “Entre arroz, leche en polvo, pollo y trigo, el país tiene que invertir 746 millones de dólares. Entonces, qué hacemos, ¿cerramos las tiendas en divisa y le decimos a la población que no tenemos pan? 

Para sellar categóricamente su defensa:

“No es un interés de nosotros que lo que podemos vender en pesos cubanos lo vamos a vender en dólares. Eso no se le ocurre a nadie. Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

La mesa redonda no sirvió de mucho, entre los cubanos persisten las mismas dudas, los comentarios en la página estatal Cubadebate, lo dejan claro:

Rossana Fernández dijo: Es necesario para el país, me preguntó yo, vender en MLC caramelos y chocolatines para los niños en esta moneda... Cuando en las tiendas en CUC y CUP no existen,. Qué les decimos ,.. que lo hacemos por el bien de ellos? .. Gracias

Amarilys dijo: Entiendo que el país tenga que tomar medidas para recuperar la economía , pero el que no tiene MLC cómo puede adquirir productos necesarios como el puré de tomate, la leche, por citar solo algún ejemplo, entiendo que los electrodomésticos se vendan de esa forma , pero lo demás,.., estamos obligados a comprarlo a los revendedores.

Nayeli dijo: Todo ok,,, pero una duda porque en línea y 12 se venden productos de producción NACIONAL en mlc??? Cómo por ejemplo el puré de tomate en cajitas nacional, la crema de piel Alicia Alonso de producción nacional y perfumería también nacional,, o estoy en un error según se dijo en las tiendas mlc solo se iban a vender productos importados de alta y media gama, porque hay productos nacionales en esas tiendas?? Dejemos los productos nacionales para las tiendas en CUC que también los necesitan.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar