Zonas de Pinar del Río podrían quedar incomunicadas por las intensas lluvias

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de junio de 2022

Article feature image

Algunas zonas de la occidental provincia cubana de Pinar del Río podrían quedar incomunicadas esta jornada de viernes ante la ocurrencia de intensas lluvias.

De acuerdo con el reporte del periodista Lázaro Manuel Alonso, un equipo del canal de televisión local Tele Pinar salió esta mañana rumbo al municipio de Guane para informar sobre la situación meteorológica.

“Ante la inminente crecida del río Cuyaguateje, varias zonas del extremo más occidental podrían quedar incomunicadas”, refirió Alonso.



En otra actualización, el reportero dijo que el “Río Cuyaguateje impide ya el paso hacia la cabecera del municipio de Guane”, en el occidental territorio cubano.



De acuerdo con el pronóstico del tiempo para esta jornada de viernes, estará mayormente nublado en todo el archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y centro, las que serán más fuertes y localmente intensas en el occidente del país. En tanto, en la región oriental las lluvias serán aisladas.

Para el horario de la tarde se estima que las temperaturas alcanzarán máximas entre 25 y 28 grados Celsius en la mitad occidental, entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del país, superiores en el sur de oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en el sur oriental.

Según informan, los vientos serán del sudeste al sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, siendo superiores en rachas. En la región central serán del sudeste hasta 25 kilómetros por hora, mientras que en oriente los vientos serán variables débiles.

De igual modo, pronostican que habrá fuertes marejadas en ambos litorales occidentales, así como en el sur del centro, con ligeras inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. En el resto de las costas habrá oleaje.

En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, tanto la fuerza de los vientos, como la altura de las olas se incrementarán, según informó este viernes el Instituto de Meteorología de la República de Cuba.



La redacción de Cubita NOW reportó esta mañana que intensas lluvias que se registran desde la medio noche en el municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, han causado inundaciones en la zona.

De acuerdo con la actualización del periodista Luis Francisco Jacomino, de la emisora local La Voz de Yaguajay, las lluvias ocasionaron el desbordamiento del Río Máximo.

"Al amanecer de este tres de junio estaban inundadas varias viviendas en la cabecera municipal. Las imágenes corresponden a la intersección de las calles Basilio Guerra y Pedro Díaz", informó Jacomino.

De igual modo, señaló que el desbordamiento del río ha afectado otros lugares del pueblo.

Las fuertes e intensas lluvias que ya se reportan en varias regiones de Cuba, deben continuar a lo largo de esta jornada debido a que un área de lluvias con Tormentas eléctricas sobre las regiones occidental y central se mostraba abundante en la imagen del satélite proporcionada por el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

Al cierre de esta nota ya se reportaban inundaciones en algunas zonas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar