Cubita NOW

Instituto de Meteorología de Cuba alerta: Continuará lloviendo fuerte hoy

Redacción de CubitaNOW - viernes 3 de junio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: INSMET

Fuertes e intensas lluvias afectan el territorio nacional cubano sobre todo en el occidente del país, una situación que no cambiará este viernes tres de junio.

El área de lluvias con Tormentas eléctricas sobre las regiones occidental y central, se mostraba abundante en la imagen del satélite proporcionada por el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

 


Image


Para tener una idea es importante analizar el acumulado de lluvias en las últimas horas.

 

-Mayores acumulados en las últimas 6 horas (8 pm -2 am):

Playa Girón, Mtzas 68 mm

Colón, Mtzas 47 mm

Jagüey Grande, Mtzas , 46 mm

Cienfuegos, Cienfuegos 41 mm

Tope de Collantes, Sancti Spíritus, 37 mm

35 mm, Jovellanos, Mtzas y Santa Lucía, P.Río

-Mayores acumulados en las últimas 6 horas (2-8 pm del 2 dejunio):

Isabel Rubio, P. del Río 102 mm (145 mm en 24 h)

Punta del Este, I. Juventud 93 mm (137.6 mm en 24 h)

Cuba-Francia, I. Juventud 79 mm (124.3 mm en 24 h)

La Fé, I. Juventud 58 mm (113.2 mm en 24 h)


El INSMET además ha reportado valores mútiples de rachas de viento:

En las últimas 3 horas, rachas de vientos superiores a los 40 km/h se han sentido en occidente.

Playa Girón, MTZ, 83 km/h, Sur

Casa Blanca, LHA, 64 km/h, Sudeste

Unión de Reyes, MTZ, 47 km/h SurSudeste

Varadero, MTZ, 42 km/h, Sudeste


Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.


Estará mayormente nublado en todo el archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y centro, las que serán más fuertes y localmente intensas en el occidente del país. En la región oriental las lluvias serán aisladas.

En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 25 y 28 grados Celsius en la mitad occidental, entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del país, superiores en el sur de oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en el sur oriental.

Los vientos serán del sudeste al sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, siendo superiores en rachas. En la región central serán del sudeste hasta 25 kilómetros por hora, mientras que en oriente los vientos serán variables débiles.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales occidentales, así como en el sur del centro, con ligeras inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. En el resto de las costas habrá oleaje.

En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, tanto la fuerza de los vientos, como la altura de las olas se incrementarán.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha reportado esta mañana que mantiene advertencias de tormenta tropical vigentes para gran parte del sur y centro de Florida, incluidos los Cayos de Florida.

Y señaló que las rachas de viento asociadas al potencial ciclón que se forma en cercanías de la Península de Yucatán llegarán probablemente este viernes en la noche a territorio de Estados Unidos.



"Es probable que los vientos con fuerza de tormenta tropical comiencen en Florida esta noche y temprano el sábado", precisaron.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com