Yusuam Palacios: “Solo un hombre como Díaz-Canel le habla con tanta claridad a su pueblo”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de junio de 2022

Article feature image

El vocero comunista cubano Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, elogió desde sus redes sociales la figura del gobernante Miguel Díaz-Canel, quien compareció el jueves en televisión nacional para dar explicaciones sobre la crisis energética del país.

“Porque solo un hombre como @DiazCanelB, con tamaña responsabilidad, le habla con tanta claridad a su pueblo en las buenas y en las malas”, expresó Palacios en Twitter. “Es él, heredero de Fidel (Castro), cuya cultura de hacer política impresiona y convoca a acompañarlo con lealtad en esta hora crucial”, agregó.

“Sí, el heredero de Fidel, que se murió multimillonario y nada se llevó. Y le dice los mismos cuentos de siempre al pueblo”, dijo un usuario. “Será en las malas todo el tiempo?!”, cuestionó otro poniendo en duda que el gobernante haya acompañado al pueblo en algún momento positivo.

Las campañas por limpiar la imagen de Díaz-Canel son cada vez más evidentes por parte de los voceros castristas, al tiempo que aumentan las expresiones de rechazo a su gestión en medio de la agobiante complejidad económica del país. La figura del mandatario es constantemente ridiculizada, incluso por él mismo.

“En las próximas horas estaremos recorriendo las termoeléctricas. Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Sólo digo que no está lejos”, declaró en la televisión el gobernante designado por Raúl Castro.

“Hay un estado de malestar lógico, en dos dimensiones: a nivel personal y colectivo en la población que sufre directamente los apagones, y a nivel social, en tanto se afecta también, y mucho, la economía que está precisamente al servicio de la población”, añadió.

Asimismo, comentó que actualmente las termoeléctricas pueden generar la corriente que se necesita cuando no hay picos, y lo hacen con el combustible nacional, que sí alcanza para trabajar con estabilidad. Sin embargo, aclaró que el crudo producido en la isla afecta al equipamiento de generación y obliga a hacer mantenimientos y reparaciones con más frecuencia.

Sobre la forma en que el gobernante es satirizado continuamente, la activista Carolina Barrero apuntó que su figura en la cúpula del poder carecía de legitimidad, al motivar numerosas burlas con carteles, videos y memes en redes sociales de los cubanos.

“Díaz-Canel no tiene ningún tipo de legitimidad, hay carteles con burlas en todas partes de Cuba, memes en las redes sociales, hay una desconexión total entre las decisiones del régimen y lo que ocurre en las calles de Cuba”, dijo la semana pasada en el marco de la Cumbre de las Américas, evento al que no fue invitado el régimen comunista de La Habana.

Barrero reconoció que los hermanos Castro al menos habían edificado en el pueblo cubano y otros una narrativa que los respaldaba con hechos históricos. “Aunque fuese un mito, Fidel y Raúl habían construido una épica propia. Aunque desde el inicio la revolución traicionó sus promesas y miles de disidentes fueron fusilados sin juicio en los 60, exportaron siempre una ficción que hace aún más siniestra a la propaganda totalitaria”, señaló.

“Pero la revolución cubana tenía un aura por haber derrocado a otra dictadura, la de Fulgencio Batista. Sin embargo, Díaz-Canel, designado por Raúl sin que nadie lo votara, solo ha tomado una mala decisión tras otra, tanto en lo económico o en el manejo de la pandemia como en el aumento de la represión”, sostuvo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar