Yotuel elimina publicación donde proponía el fin del embargo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de junio de 2022

Article feature image

El cantante cubano Yotuel Romero eliminó este miércoles una publicación en sus redes sociales donde proponía el fin del embargo de Washington contra el régimen comunista de La Habana, a cambio de que liberara “a todos los presos políticos” en la isla.

“¿Y si pedimos en la Cumbre de las Américas el final del embargo sobre la dictadura a cambio de la liberación de todos los presos políticos?”, había escrito en horas más tempranas el artista, quien fue invitado al evento a desarrollarse entre el 6 y 8 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La publicación desató una oleada de críticas contra el músico, de quienes creen que las sanciones de la Casa Blanca son un método efectivo para presionar la salida del castrismo del poder.

“Las condiciones para quitar el embargo son esas que has dicho, de toda la vida Estados Unidos dijo que cuando se hagan elecciones libres en cuba, quitara el embargo. Hay que pedir por Lis presos políticos más que otra cosa y por la libertad”, comentó una internauta.

“Hay que ser muy ingenuo para pensar que ellos van a aceptar un trato!! Si les quitan el embargo en qué se van a escudar. Con qué tapan el sol si es que el embargo es ese dedo que usan. La única salida que tenemos es que los cubanos que viven en Cuba salgan a las calles de forma masiva y los quiten del poder. Así y solo así, cualquier otra cosa sería un engaño. Esta es mi humilde opinión”, expuso otra.

Ante los señalamientos, Yotuel decidió borrar la polémica pregunta y realizar una nueva publicación para “aclarar” sobre el asunto, que dirigió particularmente a aquellos que “quisieron entender el anterior desde una posición absurda”.

En una directa, el artista comentó que sus palabras ocasionaron un “malentendido”, ya que él pretendía hacer entender a los cubanos que las circunstancias para que Estados Unidos levantara el embargo, dependían de las exigencias del pueblo.

Según Yotuel, si hubiera libertad de expresión en Cuba, libertad de elecciones y de los presos políticos, “automáticamente se derogaría el embargo”. “(…) Si se exigen estas condiciones será el fin de la dictadura”, agregó.

Las nuevas declaraciones fueron apoyadas por algunos usuarios. “Es muy importante que el cubano conozca por qué hay embargo. (…) Hay que explicar las leyes y el contexto que hacen que exista este”, porque “al cubano le han lavado el cerebro”, planteó una.

Yotuel asistirá a la IX Cumbre de las Américas, en condición de participante general en el Foro Sociedad Civil, y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel.

“Demasiado orgulloso en defender los derechos humanos de un pueblo que sufre una terrible dictadura. Por ustedes, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y los presos políticos cubanos. Por todos, Patria y Vida”, escribió el lunes en su perfil.

El músico es uno de los coautores de Patria y Vida, interpretada junto a él por el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo. La canción se convirtió en un himno entre los cubanos que luchan contra las violaciones de los derechos humanos en la isla y piden cambios políticos. El tema se escuchó durante las históricas protestas del pasado 11 de julio contra el régimen. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar