La pregunta de Yotuel: Y si pedimos el fin del embargo a cambio de la liberación de los presos políticos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de junio de 2022

Article feature image

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores de la canción Patria y Vida, lanzó una pregunta en sus redes sociales que ha generado cientos de comentarios.

"Pregunta al pueblo de Cuba. Si somos millones del Sí entonces habremos hablado", comenzó su post.

"Y si pedimos en la Cumbre de las Américas el final del embargo sobre la dictadura a cambio de la liberación de todos los presos políticos cubanos y elecciones libres, pluripartidstas y supervisadas por una comisión internacional y que gane el pueblo", agregó.




"Las condiciones para quitar el embargo son esas que has dicho, de toda la vida Estados Unidos dijo que cuando se hagan elecciones libres en cuba, quitara el embargo. Hay que pedir por Lis presos políticos más que otra cosa y por la libertad", comentó una cubana.

"Por los preso políticos pido todos los días y? Si nos devuelven a los presos políticos y podemos celebrar elecciones democráticas en Cuba ? Entonces", respondió Yotuel.

"Hay que ser muy ingenuo para pensar que ellos van a aceptar un trato!! Si les quitan el embargo en qué se van a escudar. Con qué tapan el sol si es que el embargo es ese dedo que usan. La única salida que tenemos es que los cubanos que viven en Cuba salgan a las calles de forma masiva y los quiten del poder. Así y solo así, cualquier otra cosa sería un engaño. Esta es mi humilde opinión", comentó otra.

Yotuel Romero es uno de los invitados a la IX Cumbre de las Américas. El artista participará en el “Foro Sociedad Civil y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel”, según la carta oficial que compartió el músico en redes sociales.

“Demasiado orgulloso en defender los derechos humanos de un pueblo que sufre una terrible dictadura. Por ustedes, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y los presos políticos cubanos. Por todos, Patria y Vida”, escribió este lunes en su perfil de Facebook.

Estados Unidos informó recientemente que en el caso de Cuba solo contarían con la presencia de activistas y miembros de la sociedad civil, para impedir que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y sus aliados, utilicen la reunión para hacer propaganda política.

Desde el lanzamiento de Patria y Vida, canción que se convirtió en un himno entre los cubanos que luchan contra las violaciones de los derechos humanos en la isla, Yotuel ha estado presente en eventos y manifestaciones en apoyo a la lucha en Cuba.

A finales de noviembre del año pasado el músico se reunió con el presidente norteamericano Joe Biden.

Sobre el encuentro Romero dijo: Él quería saber, por supuesto, lo que está ocurriendo en Cuba. Y tenía curiosidad de saber cómo se había creado este fenómeno de Patria y Vida. Yo le expliqué que fue cosa natural. Nosotros no hicimos la canción después de la manifestación. Nosotros hicimos una canción en febrero del 2021 y, cinco meses después, el pueblo salió a la calle a reivindicar sus libertades y pedir el fin de la dictadura, cantando Patria y Vida y diciendo Patria y Vida".

"Entonces, le remarqué que, una vez más, la música en función de los que no pueden hablar o de causas sociales es poderosa. Y es importante. En nuestra banda sonora hay muchas emociones. Y cada emoción tiene una música. Así que yo le expliqué que la banda sonora de Patria y Vida es la parte emotiva de la libertad de Cuba", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar