Ya no tiene averías la central termoeléctrica de Cienfuegos, asegura la prensa estatal

Ya no tiene averías la central termoeléctrica de Cienfuegos, asegura la prensa estatal

La interrupción del servicio de la Unidad No.4 de 158 mega watts, de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, se debe a una parada de mantenimiento planificada, y no a la presencia de avería alguna en su funcionamiento, dijo José Osvaldo González Rodríguez, el director.

La prensa estatal cubana dijo que desde el 15 de julio iniciaron las labores que incluyen «acciones en la caldera, los equipos auxiliares, la turbina y el generador para que entre en servicio con la estabilidad y confianza que los últimos seis meses de generación constante no le han permitido tener», según señaló el directivo de la empresa.

Asimismo, el funcionario señaló que trabajan «24 horas con la calidad requerida para cumplir con el compromiso de cerrar las labores en diez días, aunque se planificó para más. Lo importante es garantizar que cuando entre en servicio no tenga salidas por emergencia».

En tanto añadió que “la unidad que hoy se encuentra en mantenimiento permaneció sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por 135 días seguidos, con un comportamiento excepcional”.

“La última intervención de este enclave generador ocurrió a finales de 2018, «ya necesitaba una intervención —valoró González Rodríguez— porque va perdiendo parámetros operacionales, confiabilidad y se encarece la producción»”, añadió el oficialismo.

“Hasta la reincorporación de la Unidad No.4 al SEN, la Carlos Manuel de Céspedes entregará la mitad de su aporte energético habitual de 316 mw. La Unidad No.3, con una reparación capital finalizada en 2018, asume la entrega estable de 158 mw”, concluyó.