Ya está en Cuba el profesor Ronaldo Veitía tras varios meses hospitalizado en España

Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de octubre de 2022

Article feature image

Ronaldo Veitía, legendario exentrenador de judo en Cuba, ya está de regreso en La Habana después de más de dos meses hospitalizado en España por diversas complicaciones de salud y de la petición de ayuda de su hijo a entidades gubernamentales para el traslado.

El traslado y viaje se cumplió como estaba previsto con la compañía de su hijo, informó el canal deportivo oficialista Tele Rebelde a través de sus redes sociales. En el aeropuerto internacional de La Habana, Veitía fue recibido por el Director del Instituto de Medicina Deportiva, Pablo Díaz Castillo.


Posteriormente, fue trasladado al Hospital Hermanos Ameijeiras en la capital cubana, institución hospitalaria que se ocupará de la recuperación del paciente. “El Instituto de Medicina Deportiva designó un equipo que se integra al personal de salud del hospital Hermanos Almejeiras para atenderlo”, asegura el referido medio.


El hijo agradeció todas las gestiones oportunas de las instituciones cubanas y el Consulado cubano en España para el regreso de su padre. “El traslado del laureado entrenador, quien sufrió un accidente cardiovascular en España, se concretó como fruto de gestiones compartidas por el Inder y la Embajada de Cuba en España”, resaltó el medio deportivo JIT.

A sus 74 años, Veitía figura entre los mejores técnicos de la historia del judo, después de llevar a la cúspide a varias atletas frente a la escuadra femenina de la disciplina. Bajo su formación, estuvieron las campeonas olímpicas Odalys Revé, Driulis González, Sibelis Veranes, Legna Verdecia e Idalys Ortiz, así como las igual laureadas Estela Rodríguez, Amarilys Savón, Daima Beltrán, Yurisleidy Lupetey, Yalennis Castillo, entre otras.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) publicó el viernes un comunicado acerca de la situación de Veitía, donde aseguraba haber estado “muy al tanto” de la salud del exentrenador, al tratarse de una figura insigne del deporte nacional.

“Conscientes de lo que representa para el judo y el deporte cubano en general, y consecuentes con el carácter humanista de la obra que defendemos, hemos estado muy al tanto de su situación desde que fue internado en Alicante, España”, dijo la institución.

De igual modo, el INDER manifestó que era “un deber” prestar atención al caso de Veitía, por lo cual asumieron el costo de “los boletos aéreos para el destacado entrenador y un acompañante, en la clase dotada de las mayores facilidades existentes en la nave aérea, para contribuir al retorno a Cuba”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar