Willy Chirino: “Sueño todos los días de mi vida con regresar a una Cuba libre”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de octubre de 2022

Article feature image

El cantante Willy Chirino, un ícono cultural del exilio cubano en Estados Unidos desde hace décadas, aseguró este viernes que no perdía la esperanza de regresar y cantar en “una Cuba libre”.

“Sueño con eso todos los días de mi vida, cantar y regresar a una Cuba libre”, afirmó en una entrevista a la agencia de noticias EFE el artista oriundo de Pinar del Río, quien salió de la isla hace más de 60 años, siendo un niño, como parte de la llamada operación "Peter Pan".

Chirino celebra sus cinco décadas de vida artística con un nuevo disco, conciertos y varios homenajes, entre ellos, un mural con su imagen en la famosa Calle Ocho de Miami, lo cual, a juicio del intérprete, solo se consigue “con el poder de la música”.

“Veo esto y no lo creo, es muy grande el mural, es un honor tremendo de la Ciudad de Miami, significa mucho para mí”, comentó acerca de la obra pictórica en la mítica Calle Ocho, donde antes había recibido un homenaje similar, su colega y también exiliada Celia Cruz.

La artista chilena Alexandra Seda se ocupó de la obra dedicada a Chirino, que mide 18,2 metros de alto (60 pies) y 16,5 metros (55 pies) de ancho. Diseñado por Gonzalo Rodríguez, el mural tiene de fondo nubes y una bandera cubana, y reproduce una conocida fotografía del artista tomada en 2018, explica el referido medio.

El cantante de 75 años admitió que el deseo de volver a Cuba es algo que “con el tiempo se acelera más”. “Hay que mandar un mensaje a la gente, a los artistas, a influencers que tienen poder para que exijan cambios radicales al Gobierno cubano”, sostuvo.

En tal sentido, subrayó gestos recientes como el del cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner, quien decidió “apadrinar” al rapero contestario Maykel “Osorbo” Castillo, preso en la isla por motivos políticos. “Necesitamos muchas voces como esa”, señaló en referencia a Montaner.

Entretanto, el músico tiene previsto el concierto "Willy Chirino: 50 años de música" que se celebrará en el James L. Knight Center de Miami el 11 de marzo de 2023, donde interpretará sus grandes éxitos como "Soy", "La Jinetera", "Medias Negras", "Lo Que Está Pa' Ti" y su emblemático "Nuestro Día" con la presencia de muchos artistas invitados.

Precisamente su canción "Nuestro día (Ya viene llegando)", de 1991, se convirtió en un himno para el exilio cubano En septiembre de 2021, tras las protestas del 11J en la isla, Chirino se unió a otros músicos cubanos como El Micha, Srta. Dayana, Lenier, Osmani García y Chacal, en la canción "¡Que se vayan ya!", un tema compuesto por él, que formó parte de "Pa'Lante", su álbum de 2008.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar