Cubita NOW

Vocero de Con Filo sobre la “democracia” en Cuba: “Díaz-Canel recibe órdenes de 11 millones de personas”

Redacción de CubitaNOW - jueves 7 de julio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

El vocero del programa oficialista Con Filo, Michel Torres Corona, habló sobre cómo funciona la “democracia” en Cuba y el rol que cumple el gobernante Miguel Díaz-Canel en el modelo político implantado por el castrismo.

“Julio Fernández Bulté hablaba sobre cómo en la lógica popular se invertía el hecho de que, por ejemplo, Miguel Díaz-Canel es el primer mandatario de Cuba, y para la gente es el jefe, cuando al contrario, la misma palabra indica que el mandatario no es el que da el mandato, sino el que lo recibe”, dijo el conductor del espacio donde habitualmente arremeten contra activistas, opositores y figuras del exilio.

“Ese primer mandatario no es la persona que manda a todo el mundo, sino la que recibe el mandato de todas las personas. Díaz-Canel tiene más jefes que cualquier otra persona porque tiene como jefe a los once millones de cubanos”, significó durante el Panel de Último Jueves, de la revista oficialista Temas, celebrado en la sala Fresa y Chocolate, en La Habana, el pasado jueves 30 de junio.

Previamente, Torres Corona, sobrino del cantante Kiki Corona y graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, defendió el sistema electoral cubano, asegurando que el proceso de votar por el delegado de circunscripción, en lugar de hacerlo más directamente por el presidente, era uno de los ejercicios “más democráticos a nivel mundial”.

“En Cuba, a nivel de base tenemos, por ejemplo, uno de los elementos que son de los más democráticos a nivel mundial: la elección del delegado de circunscripción. No lo sabemos valorar muchas veces por desconocimiento o por apatía, pero en la asamblea de circunscripción cualquier persona puede nominar a cualquier otra, de cualquier signo político que sea; cualquier persona puede ser nominada y electa a ser delegado de circunscripción. Eso solo se puede comparar con los cantones suizos, que son un paradigma del ejercicio de la democracia directa”, aseguró.

De igual modo, comentó que la existencia de un único partido en la isla, no contradecía el concepto de democracia. “El partido único no es un elemento que está reñido con la democracia. Es un sujeto colectivo que tiene el espaldarazo de la Constitución, la voluntad soberana del pueblo hecha ley (…)”, explicó.

“El Partido tiene que ganar mucho más en interrelación con la gente, en lo que es la autoridad política, tiene que resistirse a eso que Robert Michels llamaba «regla de hierro de los partidos,» que es la oligarquización de las esferas superiores del partido, cuando esas esferas se burocratizan, se divorcian de las bases”, señaló.

Este año, Torres Corona fue invitado a la XV Conferencia Anual del Cuba Research Forum, que organiza la Universidad de Nottingham, de Reino Unido. Sin embargo, académicos e intelectuales cubanos en el exilio, rechazaron la participación del vocero en el evento. Una petición en línea cuestionaba la capacitación del joven para el intercambio.

Como estudiosos de la sociedad y la historia de Cuba, nos complace que se realice dicho evento siempre y cuando promueva un ambiente de erudición y rigor académico”, rezaba el documento publicado a nombre de la organización “Reclamos Sociedad Civil Cubana”. “El historial académico del Sr. Torres Corona es dudoso, y ciertamente parcializado. Nos cuestionamos qué amerita que tal honor sea concedido a su persona”, agregaba.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com