Vocero de Con Filo dice que Internet en Cuba se volvió “barato” tras el Ordenamiento

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de febrero de 2023

Article feature image

El vocero del programa oficialista Con Filo, Michel Torres Corona, dijo que el servicio de Internet en Cuba había abaratado sus precios después de la llamada Tarea Ordenamiento, una medida gubernamental que a todas luces ha sido un estrepitoso fracaso.

“Resulta que, por obra y gracia del Ordenamiento, los precios bajaron, relativamente”, sostuvo el sobrino del cantante Kiki Corona. “O sea, se quedaron igual en cifras, pero como los salarios aumentaron… y casi todo lo demás también, el costo del acceso a Internet disminuyó con respecto al poder adquisitivo de la población y, comparado con otros bienes y servicios, quedó barato”, explicó.

Torres recordó las peticiones de cubanos en redes sociales con el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet, y afirmó que había ahora “otra campaña” para resaltar que “la conexión está muy lenta” en la isla.

“Ahora la campaña es otra: que el Internet está muy malo, que la conexión está muy lenta… cosa que no está lejos de la verdad, pero ha sido objeto del típico sensacionalismo con el cual se aborda la realidad cubana por los medios de siempre”, dijo.

Al respecto, el vocero criticó algunos reportajes en medios de prensa internacionales sobre las dificultades de los cubanos para conectarse a la red, algo que el propio monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, ha reconocido.

Hace unas semanas, la empresa justificaba los problemas en la conexión a Internet en el país por supuestas congestiones y los apagones. Pero, según Torres Corona, los medios intentan “manipular un hecho real para exacerbar la irritación popular”.

El monopolio informó también que el nuevo cable submarino de fibra óptica entre Martinica y Cienfuegos para “mejorar” el servicio de internet en Cuba, con el respaldo de la compañía francesa Orange SA, podría estar funcionando en el próximo mes de abril.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Tania Velázquez aseguró que el cable que conecta a Cuba con la nación caribeña, ya fue tendido y se encuentra en fase de instalación y despliegue de capacidades. Según declaraciones de la funcionaria a la prensa oficialista, debe estar operativo en abril y permitirá descongestionar a Alba 1, el único cable de internet de alta velocidad con el que hoy cuenta Cuba, conectado igualmente por vía submarina desde Venezuela.

En medio de la oleada de críticas al monopolio, Velázquez adelantó que comenzará a sentirse una mejoría del servicio de datos, admitiendo además que es necesario invertir más en infraestructura. La funcionaria apuntó que en el recién concluido año se sumaron al uso de internet por datos móviles más de un millón de usuarios.

Al cierre de 2021, cerca de 5 millones y medio de personas navegaban en el país con datos móviles, cifra que al finalizar el pasado año se situó en 6,7 millones. La tecnología con mayor aumento de uso fue la 4G, con más de un millón de usuarios nuevos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar