Vocero de Con Filo defiende condena a manifestantes del 11J: “No puede haber impunidad”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de julio de 2022

Article feature image

El presentador del programa televisivo oficialista Con Filo, Michel Torres Corona, defendió las duras condenas emitidas por las autoridades cubanas contra los participantes en las protestas antigubernamentales del 11J.

En una entrevista al portal digital Cuba Resumen, Torres, graduado de la carrera de Derecho por la Universidad de La Habana, justificó de manera tajante las penas impuestas a cientos de personas que decidieron salir a las calles a manifestarse el verano pasado.  

“No puede haber impunidad. Si robaste, si dañaste viviendas o vehículos, si aprovechaste esa situación caótica para agredir a alguien, debes recibir una sanción”, dijo. No obstante, sugirió que pudo haber exceso de fuerza de parte de las autoridades cuando contuvieron la protesta, sin mencionar la “orden de combate” dada por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

“De la misma manera, debemos preparar más a nuestras fuerzas del orden, para que sean más eficaces a la hora de controlar estos hechos, sin que tengan que excederse en el uso de la fuerza. Claro, es muy fácil opinar desde la comodidad de un sillón en la casa, y no enfrentándose a una multitud enardecida. Nuestra policía actúa de acuerdo al mandato constitucional de proteger nuestro sistema y la seguridad ciudadana”, expuso.

“Todo juicio que hagamos de su actuación debe partir de esa premisa y no debemos trazar falsos paralelismo entre la PNR y otros entes verdaderamente represivos y crueles, de nuestra época pasada o de distintas latitudes del mundo”, agregó.

El sitio que entrevista al vocero, caracteriza a los sucesos como “un intento de golpe blando en el que fueron utilizados delincuentes, sectores lumpen sin vinculación laboral o estudiantil y personas confundidas”.

Torres Corona apunta que el 11J “no puede explicarse a la ligera”. “Ni fue un conato de revolución ni una operación masiva de cambio de régimen: había descontento entre la gente por situaciones objetivas (desabastecimiento, apagones, pandemia) y sobre ese descontento, esa tensión social, se montó el aparato de "agitación y propaganda" de los enemigos del socialismo en Cuba”, dijo.

“Y sí, hubo mucho delincuente aprovechando la confusión para cometer fechorías, pero también salieron a la calle personas que, simplemente, se sentían impotentes ante un momento muy complejo que vivía el país”, explicó.

En los últimos años, el régimen comunista de La Habana ha utilizado a Torres Corona para su defensa en distintos espacios, en un aparente intento de llevar mensajes sobre todo a la juventud del país. Además de conducir el programa de Con Filo, Torres Corona es director de la Editorial Nuevo Milenio, publica artículos en Cubadebate y el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Su forma coloquial, pausada, amena y desenfadada llega no sólo a los jóvenes, sino a los adultos de varias generaciones que esperan martes y jueves lo que traerá Con Filo, con ese estilo propio de Michel y sus compañeras. Ellos logran, en apenas 15 minutos de emisión, poner al desnudo campañas mediáticas perversas contra la Revolución Cubana, reflexionan incluso desde el humor, sobre la agresividad de esta guerra no convencional de nueva generación”, describe la publicación.

No obstante, el vocero ha generado un gran rechazo entre cubanos dentro y fuera de la isla, por su modo de defender al régimen descalificando públicamente a opositores, activistas, artistas y periodistas independientes. En abril, una petición en línea refutaba la participación del joven defensor del castrismo en la XV Conferencia Anual del Cuba Research Forum, que organiza la Universidad de Nottingham, de Reino Unido, adonde había sido invitado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar