'Viva la salchicha, Viva el embutido', el nuevo lema de la empresa cubana de croquetas explosivas Prodal

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de abril de 2022

Article feature image

La empresa Prodal, conocida por la producción de croquetas explosivas en Cuba, ha compartido varios videos en sus redes sociales para celebrar el día del trabajador de la pesca.

"Viva la salchicha, Viva el embutido", son algunas de las frases que recitan los empleados de esta compañía junto a la consigna de las autoridades "Vamos por más".

"Se puede hacer más y cumpliremos por más", asegura una de las trabajadoras.





La productora y comercializadora Prodal es una entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) encargada del procesamiento de toneladas anuales de carnes, aves, pescados y mariscos que destinan a la red hotelera y al mercado interno cubano, incluidas las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Con más de 50 años de fundada las producciones de Prodal han recibido duras críticas por parte de sus consumidores. Decenas de cubanos han compartido imágenes y videos en las redes sociales de lo peligroso que resulta su proyecto estrella: las croquetas.

Aunque la compañía produce picadillos, albóndigas, filetes y hamburguesas (clasificados en embutidos, conformados, frescos y congelados) las croquetas, conocidas popularmente como croquetas explosivas o croquetas dinamitas, son las más populares.

Los consumidores aseguran que explotan cuando las están friendo, y en muchas ocasiones han llegado a provocar graves quemaduras en el rostro y otras áreas del cuerpo.

En marzo de 2021 el caso del cubano Abel Yadiel Arrieta Valdespino se hizo viral. El hombre compartió en sus redes sociales imágenes de su rostro tras sufrir graves quemaduras friendo las croquetas.

"Empezaron a explotarme en la cara produciéndome quemaduras por todo el cuerpo y desfigurándome el rostro. Me dirijo al cuerpo de guardia del hospital General Calixto García y la doctora solo de verme me dice: ¿Usted viene quemado por croquetas? ... Me informó ella que varios casos se produjeron ese mismo día", denunció.





Image

El año pasado Prodal aseguró que la culpa de que las croquetas explotasen era de los clientes.

"Es un error común al freírlas. El aceite debe estar a unos 180°, la croqueta debe de estar a temperatura ambiente y no freír muchas a la vez. En el caso de la Croqueta Criolla al tener una masa más densa se abren con más "violencia". Gracias por comunicar sus preocupaciones", aseguraron.

"Esta respuesta me parece lamentable. Ni colocando ese texto en las instrucciones para la cocción deja de ser una actitud irresponsable. No pueden ofertar un producto que dañe la integridad física. El error no es de los consumidores, es del producto", replicó una cubana.





"¿Esta es una respuesta seria? Están casi llamando idiotas a sus consumidores? Controlen la calidad de sus productos. Revisen la fórmula de preparación, por favor, el exceso de grasas en la elaboración crea vacíos en el producto, que deja burbujas de aire dentro de la masa", señaló otra.

"La gran aceptación de nuestros productos y su alta demanda nos impulsan a continuar trabajando por una mayor presencia de ellos en tiendas y mercados", aseguró la compañía en sus redes sociales pese a las críticas recibidas.





Asimismo, sugirieron que para evitar los accidentes y que quedaran perfectas había que llevarlas a temperatura ambiente antes de ponerlas a fréir, calentar abundante aceite que las cubra y cuidar que el mismo no se vuele.






Recomendado para ti

Tambien te puede interesar