Viengsay Valdés es la nueva directora del Ballet Nacional de Cuba

Viengsay Valdés es la nueva directora del Ballet Nacional de Cuba

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, BNC, Viengsay Valdés, fue nombrada como nueva directora general de esa compañía por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

El nombramiento, explican, tuvo lugar sobre la escena del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en presencia del elenco artístico del BNC y medios de prensa invitados.

“Desde el 22 de enero de 2019, Valdés ocupaba el puesto de subdirectora artística de la compañía entonces dirigida por la legendaria Alicia Alonso, quien falleció el pasado 17 de octubre, a los 98 años de edad”, reseñan.

Asimismo, añaden que en el año 2019, “el BNC celebró el 71 aniversario de fundado por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, una trilogía de genial bailarina, extraordinario maestro y original coreógrafo, cuya labor conjunta floreció en la mundialmente reconocida escuela cubana de ballet”.

Valdés fue aprendiz directa de los Alonso, las llamadas cuatro joyas del ballet cubano (Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá) y varios otros maestros relevantes de la compañía que en el 2017 fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Nación.

De igual modo, la cubana ha sido valorada como “una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías”.