Viengsay Valdés anuncia sus primeros cambios en el Ballet Nacional de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 16 de febrero de 2019

Article feature image

Viengsay Valdés, quien fue nombrada subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba a finales de enero, anunció sus primeros cambios en la compañía.

Valdés  es ahora la su responsable ejecutiva del BNC, mientras que Alicia Alonso, que cumplió noventa y ocho años el pasado 21 de diciembre, sigue ocupando el cargo de directora general.

En conversación con Opera World, Viengsay aseguró que supo de su cargo hace poco. “Por el momento, estoy muy enfocada en mi nueva responsabilidad”.

“Una de mis primeras gestiones fue incorporar al coreógrafo cubano Alberto Méndez para crear y  remontar algunas de sus obras. A partir de mi nombramiento, he recibido numerosas  propuestas de coreógrafos internacionales de gran prestigio con los que vamos a trabajar, pero prefiero no adelantar nombres.  Me gustaría sorprender, principalmente, a mis bailarines”, comentó Valdés sobre los primeros cambios que ha hecho.

“Mis cometidos son gestionar y dirigir la organización artística.  A mi cargo están los departamentos de Regiseratto [término que se podría traducir por “dirección”] , Música, Taller Vocacional para los más pequeños y Grupo técnico”, agregó.

“Quisiera lograr un sistema más justo para seleccionar a los bailarines en los diferentes roles,  mediante audiciones. Hay que darles oportunidad a los jóvenes según su potencial técnico y artístico. También, es necesario mejorar las condiciones de trabajo, promover más nuestra escuela cubana en festivales internacionales, giras y galas. Además de propiciar el intercambio con  bailarines y coreógrafos invitados a nuestra isla, que nos muestren su trabajo y compartan la escena con nosotros para enriquecernos artísticamente”, aseveró.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar