Vecinos de Pinar del Rio relatan su experiencia con el meteorito:“Sentimos miedo´´

Vecinos de Pinar del Rio relatan su experiencia con el meteorito``Sentimos miedo´´

Vecinos de Pinar del Rio relataron, a reporteros de la televisión cubana, su experiencia con el meteorito cuya caída repercutió en la occidental provincia de Pinar del Río y aseguraron que sintieron miedo.

Asimismo, relataron cómo vivieron ese fenómeno que nunca antes había ocurrido en la zona y que, pese a los rumores, especialistas confirmaron que todo lo que vieron fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales.

Una reportera local dijo que “en el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT”.

“El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno”, explicó.

“Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 pm, algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescentecon un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme”, argumentó.

E insistió en que “las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico”.