Uruguay no renovará convenio médico con Cuba por incumplimiento de contrato

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de agosto de 2021

Article feature image

Es noticia hoy que el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, MIDES, no renovará el contrato que tiene con el gobierno de Cuba, bajo el que se brindaban servicios al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, CENATT.

Según explica Martí Noticias “el acuerdo con Cuba tenía la finalidad de elaborar sillas de ruedas, bastones, audífonos y prótesis para personas discapacitadas en situación de vulnerabilidad”. Sin embargo, ya el país suramericano se había quejado pues “el gobierno cubano no cumplió con todos los términos del contrato”.

Para la Alianza Global de Libertad, con sede en Washington, la decisión “beneficiará a los trabajadores uruguayos y cumplirá con la legislación de Uruguay”, además señalaron que es “un estímulo moral para los especialistas cubanos atrapados en el programa de brigadas médicas…los trabajadores de la salud deben poder elegir cómo trabajar, y no ser obligados o "politizados por el Partido Comunista de Cuba", dijeron.

Martí Noticias referencia las declaraciones del ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, publicadas en el diario La Repúbica donde explican los problemas:

El convenio hace referencia a cinco profesionales pero solo hay dos

Estipula que se va a acreditar la formación profesional de los profesionales pero eso no ha ocurrido

Incluye la formación de una unidad de evaluación de las prótesis pero eso no se cumple

Y el convenio hace referencia a la formación docente pero eso tampoco se está cumpliendo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar