Unos 40 viajeros responden a la justicia en Santiago por 'propagación de epidemias'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 23 de enero de 2021

Article feature image

Una nota de la prensa local advierte que al menos 179 han sido acusados por trasgredir las regulaciones establecidas para contener la propagación de la pandemia en Santiago de Cuba.

En las últimas semanas, las autoridades han atendido unas 142 denuncias advierte la información proporcionada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), tras radicarlas se han iniciado los procesos jurídico-penales correspondientes.

Resaltan entre los acusados 40 viajeros que violaron el aislamiento obligatorio, informó Maritza Paredes Pera, fiscal jefa en la provincia quien conversó con la Agencia Cubana de Noticias.

“El delito de mayor incidencia ha sido propagación de epidemias, con 117 denuncias, y en menor medida los de atentado (11), desacato (6) y desobediencia (5)”, ha señalado la experta.

Por otro lado, explicó que se han concluido 72 procesos, en 54 de los cuales se impusieron multas administrativas con cuantías que oscilan entre 500 y dos mil CUP.

La fiscal de Santiago de Cuba precisó también que se han realizado 11 juicios, en dos de ellos se aplicaron sanciones de privación de libertad, y en los restantes los acusados recibieron multas que oscilan de 750 a 10 mil CUP.

Las personas que terminaron en prisión estuvieron relacionadas con grandes focos de contagios.

En La Maya una extensa cadena de contactos generó una situación epidemiológica compleja que aún afecta al territorio, y los dos viajeros cuyas indisciplinas originaron la situación fueron sancionados con ocho meses de privación de libertad, para uno de ellos subsidiados por limitación de libertad, especificó.

Mientras, un viajero residente en el municipio cabecera provincial, que generara 29 contactos al violar el aislamiento, fue sancionado a 10 meses de privación de libertad, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar