Unos 150 migrantes llegan cada día a Juárez

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de mayo de 2019

Article feature image

Alrededor de 150 migrantes llegan cada día a Ciudad Juárez, lo que significa unos cuatro mil 500 por mes, al menos eso dijo el Consejo Estatal de Población, Coespo, que piden protección internacional y están esperando ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para procesar su solicitud de asilo político, la mayoría son cubanos.

Según refiere La Jornada, “además de estas cifras, hay miles de migrantes que llegan a la ciudad sin registrarse y que posteriormente se reúnen en grupos de 100 a 150 personas para cruzar el Río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza que entre octubre del 2018 y finales de abril, han detenido a más de 65 mil personas sin documentos en este sector, alrededor de 280 al día, lo que representa un aumento del mil 670 por ciento, en comparación con la misma fecha, pero del año pasado, informó Ramiro Cordero vocero de la dependencia norteamericana”.

Por su parte, la Coespo informó que hasta el sábado pasado alrededor de 15 mil migrantes habían solicitado protección internacional a México, esto desde que inició la crisis migratoria en el mes de octubre del 2018.

“Cifras oficiales indican que aproximadamente cinco mil se encuentran en tránsito en Juárez en distintos albergues u hoteles. El fenómeno de solicitantes cubanos que ingresan a Juárez ha venido al alza este mes de mayo; el 15 se registró la inscripción de 61; el 16, 120 y el 17 se anotaron 128”, aseguró el citado medio.

Muchos de estos antillanos han sido deportados de vuelta a suelo natal, pese a que sus planes no incluían eso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar