Universidad Central de Las Villas recibió 3 millones de euros de la Unión Europea

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de junio de 2021

Article feature image

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) manifestó hoy su preocupación a raíz de la financiación de la Unión Europea a organismos represivos de la isla, un día después de que el jefe de la diplomacia europea las negara.

De acuerdo con la investigación del organismo, la UE financió en el año 2019 con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas (UCLV), que ha sido reconocida por muchos como la más represiva de Cuba.

Y es que, en los últimos años, de esa casa de altos estudios han expulsado a 15 estudiantes y a una profesora por motivos políticos.

Entre ellos destaca el caso de la estudiante de Periodismo Karla María Pérez González, a quien la UCLV expulsó porque "la joven no apoya el proyecto social cubano (...) exige cambios en el sistema como el pluripartidismo, las elecciones 'libres' y la economía de mercado".

"Vistos estos datos, mostramos nuestra preocupación por la transferencia de recursos financieros de la UE a organismos estatales cubanos y a entidades abiertamente represivas", señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Información pública de la UE refiere que el bloque financió en 2018 un proyecto de Oxfam, que incluía como aliado a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), "el brazo represivo del Partido Comunista para ese sector", según el OCDH.

“Además, según las mismas fuentes, Bruselas financió en 2018 al Poder Popular Provincial de La Habana, con un millón y medio de euros”, recoge la prensa.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar