Unión Europea 'dispuesta' a apoyar con financiamiento y capacitación al sector privado cubano

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de mayo de 2021

Article feature image

La Unión Europea estaría dispuesta a apoyar "el acceso a la financiación del sector no estatal" cubano, según información que aparece hoy la prensa independiente.

Al parecer, el detalle fue expuesto en una carta firmada por Katja Afheldt, jefa de la División México, América Central y Caribe, del Servicio Europeo de Acción Exterior en respuesta a la plataforma opositora Cuba Humanista (CH).

En la misiva la UE reconoce “la crítica coyuntura actual de la economía cubana y reconoce el potencial del sector privado en dichas circunstancias”.

"Es una buena noticia para los emprendedores cubanos la voluntad de la Unión Europea de apoyarles mediante capacitación y financiación", dijo el coordinador general de CH, Yaxys Cires.

"También es un reto para la Unión Europea garantizar y verificar que la financiación sea recibida directamente por el sector privado de la economía, y no como ha sucedido lamentablemente con las subvenciones a la sociedad civil", precisó Cires.

Algo muy importante, de acuerdo con el coordinador de la plataforma opositora Cuba Humanista es que "ahora le toca al gobierno cubano quitar las limitaciones legales y burocráticas al libre emprendimiento y permitir mecanismos para que los emprendedores y las Pymes puedan acceder directamente a la cooperación financiera internacional".

Lo anterior sale a la luz, luego de que esta semana se conociera que la Unión Europea (UE) ha entregado fondos al gobierno cubano señalando que se tratan aportes a la sociedad civil pero fueron directo al régimen.

La denuncia de la ONG, Cuban Prisoners Defenders en una investigación publicada este lunes que acogió la prensa independiente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar