Unión Europea regala dinero al régimen cubano y dice que lo da 'al pueblo'

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 10 de mayo de 2021

Article feature image

Es noticia hoy que la Unión Europea (UE) ha entregado fondos al gobierno cubano señalando que se tratan aportes a la sociedad civil pero fueron directo al régimen.

La denuncia de la ONG, Cuban Prisoners Defenders en una investigación publicada este lunes que acoge la prensa independiente.


Hoy se conoció que CPD, revisó el informe "Cooperación Unión Europea-Cuba-Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", el cuan explica que el 8% de la Cooperación Cuba-UE se destina a la "sociedad civil".

Ahora, las organizaciones de la "sociedad civil" que se benefician de este presupuesto son la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

También el proyecto Distrito Habana Creativa, con un importe de 394.910 euros, beneficia a la Universidad de las Artes (ISA) y a la Universidad de La Habana, estatales y dependientes del Ministerio de Educación Superior, así como al CIERIC, una sociedad estatal vinculada a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

También recibió dinero la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), subordinada al Consejo de Ministros y encargada de "dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno referidas a la preservación, conservación y restauración patrimonial y el desarrollo cultural, social, físico y económico de manera sostenible en la Zona Priorizada para la Conservación".

"La conclusión es irrefutable: ni un solo euro de los analizados en base a los beneficiarios mencionados en el documento de la delegación de la UE han sido entregados por la Unión Europea a la sociedad civil. De forma incomprensible todos los proyectos analizados son dotaciones de divisas (euros) a sociedades estatales del Gobierno de Cuba, pero que la delegación de la UE en Cuba comunica oficialmente como 'sociedad civil' en numerosas fuentes", señaló Cuban Prisoners Defenders.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar